CULTURAVisto 2775 veces — 01 octubre 2014

El 73% de los artesanos que pertenecen a la red de Artesanías de Chile vive de manera rural, un 86% son mujeres y un 60% pertenecen a pueblos originarios.

A través del programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” entre Fundación Artesanías de Chile y la Subsecretaría del Trabajo, un total de 8 mujeres textileras, 6 de ellas aymara, se capacitaron desde el mes de septiembre en el aprendizaje y/o  mejoramiento de la técnica de textil andino, en particular en telar de cuatro estacas y telar de cintura, en su propia localidad andina de San Francisco de Chiu Chiu, a 30 km al este de la ciudad de Calama, Provincia del Loa, en la II Región de Antofagasta; más conocido como Chiu Chiu, el pueblo altiplánico está en un oasis que en la época prehispánica tenía una gran concentración de población atacameña y fue parte del Camino del Inca.

Además de las artesanas protagonistas, asistieron a la ceremonia la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile, Josefina Berliner D., Paula Abarca, Directora de Proyectos y Planificación y Javiera Beltrán, Coordinadora de Proyectos; de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama asistieron Alejandra Zuleta Rodríguez, Directora Ejecutiva, Sandra Pastenes Muñoz, Directora de Turismo y Ruben Concha de Comunicaciones, junto a Claudia González, del Sence.

Como nos cuenta Paula Abarca, Directora de Proyectos de Fundación Artesanías de Chile “En esta zona Alto del Loa, y en particular en esta localidad, hemos observado con preocupación cómo la práctica de ciertas técnicas tradicionales va disminuyendo, inclusive al punto de que  las nuevas generaciones no practican estas técnicas, sin embargo, reconocen su interés por ellas. Esto se debe principalmente a que en la zona tienen escasas posibilidades de comercializar sus piezas; en primera instancia por falta de espacios comerciales, segundo por la dificultad de competir en precio con los productos bolivianos y peruanos, lo cual se ve aumentado por la escases de lana de camelido en la zona y, que para obtenerla, se debe pagar un alto precio. Hemos evidenciado muchas causas y con ello posibles soluciones, cualquiera de ellas requerirá del trabajo en Red con otras instituciones, que permita asegurar la sustentabilidad del oficio. Este año hemos realizado el primer paso, que es la capacitación con un total de 100 horas a este grupo de artesanas aymaras en zona atacameña, para contribuir en la preservación de sus tradiciones.”

Lucila Mamani Gómez, artesana beneficiaria de las capacitaciones señala que está muy contenta de haber podido acceder a éstas, ya que “me gusta mucho la artesanía y una de mis 3 hijas también está interesada, entonces saber más para poder entusiasmarla y así que no se pierda el tejido antiguo andino es mi sueño… Aquí en el grupo también hay mujeres más jóvenes que no sabían mucho sobre el tejido tradicional, entonces ver cómo han aprendido y verlas tan entusiasmadas también me hace muy feliz. Estas capacitaciones han logrado que nos unamos, que en nuestras reuniones compartamos nuestras técnicas de, por ejemplo, las terminaciones y que nos pongamos de acuerdo en la compra de lana para así poder trabajar nuestro oficio. Nos estamos organizando y eso me llena de orgullo.”

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades  de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo