CRÓNICAVisto 2755 veces — 16 mayo 2014

Sernam posee un Centro de la Mujer y una Casa de Acogida en Calama, administradas por el Municipio, a fin de velar por la integridad física y sicológica de las mujeres víctima de violencia.

A fin de hacer un llamado a las mujeres de la comuna a denunciar la violencia de que son objeto de parte de sus parejas o ex parejas, autoridades de la región dialogaron con mujeres víctimas de violencia y que son atendidas por el Centro de la Mujer de Calama.

El Gobernador de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer  -Sernam-, Marianne San Francisco Cerezo, y la representante de la Municipalidad de Calama, Connie Fabián Brito, concordaron en la tarea que tiene la comunidad de realizar la denuncia oportuna, inclusive de forma anónima, para frenar los índices de violencia de esta comuna.

“Tenemos registros que en Calama en los últimos años ha habido un incremento en el nivel de denuncias y eso es positivo, porque quiere decir que las mujeres están más proclives a hacer pública la situación que viven, pero nuestra tarea es continuar por asegurar a las mujeres una vida libre de violencia”, sostuvo la Directora del Sernam y agregó que con la creación de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género habrán más herramientas para defender a las mujeres.

Según datos del Ministerio Público, el nivel de denuncia de 2012 en Calama fue de 1877 en tanto que en 2013 fue de 1903. De enero a abril de este año la Fiscalía ha recibido 461 denuncias en este tema. En tanto que el Juzgado de la Familia de Calama registró hace dos años 721 denuncias  y el año pasado, 747.

El Gobernador de El Loa destacó el trabajo que realiza el Centro de la Mujer de Calama, “ya que las mujeres que se han atrevido a denunciar y que la han pasado mal tengan un vuelco en sus vidas, tengan un apoyo y estos Centros generan el apoyo necesario para ello”.

El Centro de la Mujer de Calama ejerce una labor integral basada en prestar atenciones de índoles social, sicológica,  legal y reparatoria a las mujeres víctimas de violencia, sin costo alguno para las usuarias. El año pasado este recinto atendió a 249 mujeres y en lo que va de este año, 80 usuarias.

Una de las mujeres que entró a este recinto, quien solicitó ser identificada con las iniciales de SB, señaló que  “creo que no hay mujer que no haya sufrido violencia sicológica, por eso les digo que no están solas y que sepan que la justicia está de su parte. Hay leyes que las pueden ayudar porque no tienen que dejar que las pasen a llevar. Sé que es atroz que conozcan sus penas o que están siendo maltratadas, porque es algo que una no quieren reconocer”.

La representante del Municipio agregó que para las mujeres esta temática es sensible, pero esta institución posee asimismo un programa que apunta a la reeducación de hombres, por medio de un trabajo basado en comprender que las mujeres también tienen derecho a vivir dignamente, en que es posible sanar una relación de pareja o en considerar también “la apertura de esta relación”.

Si bien el acceso a los Centros de la Mujer de Sernam está abierto a las mujeres de la comunidad, a la Casa de Acogida, que también es administrada por el Municipio, sólo se accede a través de una derivación de la Fiscalía, un Tribunal de la Familia o del Centro de la Mujer. Esta Casa apunta a atender a mujeres mayores de 18 años, junto a sus hijos e hijas, que fueron amenazadas de muerte por sus parejas.

La Directora de Sernam dijo que la inauguración de la nueva Casa de Acogida de Calama está planificada para el segundo semestre de este año, por cuanto las obras de infraestructura ya están concluidas faltando sólo solucionar trámites de índole administrativos para proceder al traslado de las actuales usuarias que son siete.

Compartir

About Author

iphonerodrigo