CRÓNICAVisto 1183 veces — 03 diciembre 2020

Desde la asociación gremial también proponen ampliar al doble los meses de gracia y que se mantenga la reprogramación de los créditos comerciales, para dar un respiro real a las MiPymes. Además, recalcan que la ayuda debe estar focalizada en los sectores más golpeados como la gastronomía, hotelería y turismo.

Luego de que hace 7 meses se anunciara la entrega de los créditos Fogape a un millón de MiPymes por parte del Gobierno, desde la Multigremial de Antofagasta realizaron un llamado a impulsar una segunda versión que mantenga elementos claves como tasa 0% real, repactación de deudas comerciales y meses de gracia para el pago de los créditos.

Marianela Cifuentes, presidenta de la Multigremial de Antofagasta, señala que en un Fogape 2.0 se debe aclarar el universo de MiPymes que podrían acceder al beneficio y que se incentive la bancarización de éstas. “BancoEstado jugará un rol clave a través de su área de Microempresas, ya que cuentan con la información financiera de un gran número de emprendedores que deben ser formalizados”, revela.

Cifuentes agrega que hoy los rubros de la gastronomía, hotelería y turismo están pensándolo dos veces antes de volver a pedir un crédito a la banca. “Si es que el Gobierno flexibiliza las tasas de interés del Fogape 2.0, como lo anunció el ministro de Hacienda, implicará que el endeudamiento sea aún mayor y que las MiPymes en muchos casos quiebren”, destaca.

Finalmente, la líder gremial propone ampliar al doble los meses de gracia y que se mantenga la reprogramación de los créditos comerciales, para que las MiPymes tengan un respiro real antes de comenzar a pagar. “También creemos que una buena alternativa es que el comienzo de los pagos sea contra facturación o venta de los sectores más golpeados, para que cuenten con la liquidez necesaria para hacerlos”, subraya.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo