CRÓNICAVisto 1432 veces — 29 mayo 2015

La Alcaldesa, Karen Rojo, y Gerente Técnico de la Empresa Consorcio Santa Marta, Pedro Rivas, dieron a conocer este viernes el ingreso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables” al Sistema del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La autoridad comunal calificó este hito técnico-administrativo de gran importancia ya que “en lo que compete a la tarea municipal y de la empresa hemos podido ingresar la Declaración de Impacto Ambiental en un tiempo muy inferior a lo establecido que era el 08 de junio. Nos estamos anticipando para darle un bienestar medioambiental a nuestra comunidad, ahora estamos entramos en proceso de evaluación de admisibilidad de la declaración de impacto ambiental para así dar curso a los permisos sectoriales”.

En este contexto, la alcaldesa enfatizó que “la aceleración de los procesos administrativos, mediante un trabajo responsable, y voluntad de las autoridades es muy importante para que comience a construirse y operar el relleno sanitario. Ahora las autoridades regionales tienen en sus manos todos los antecedentes para obtener la Resolución de Calificación Ambiental y con esto dar inicio a la construcción de las obras y así contar con un centro de tratamiento de basura domiciliaria con estándares que realmente se merecen los habitantes de nuestra comuna”.

Por su parte, el Gerente Técnico de la Empresa Consorcio Santa Marta, Pedro Rivas, resaltó que el trabajo técnico con la municipalidad ha sido fundamental para acelerar el proceso, “hemos sostenido distintas reuniones con el equipo técnico municipal para que el documento pueda ser aprobado lo más rápido por el Servicio de Evaluación Ambiental, por eso hemos podido presentar la declaración al sistema, mucho antes de lo establecido”.

Luego del ingreso del documento, el SEA tendrá un plazo de evaluación de admisibilidad del proyecto. Con esta etapa superada, y por consiguiente la aprobación de la DIA, comienza el proceso de revisión de los Permisos Ambientales Sectoriales aplicables al proyecto y que corresponden a los siguientes: Seremi de Salud, Dirección General de Aguas, CONAF, Seremi de Agricultura, entre otros.

Paralelamente a este proceso, Pedro Rivas sostuvo que “estamos ganando tiempo y por eso mientras se desarrolla el proceso de evaluación estamos confeccionando la Ingeniería de Detalles (diseño), la cual tiene como plazo 100 desde la firma del contrato”.

Luego de la aprobación de la DIA, el Servicio de Evaluación Ambiental otorgará la Resolución de Calificación Ambiental Favorable, hito que en definitiva dará inicio a la segunda etapa correspondiente a la construcción del proyecto con la instalación de faenas.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

El Proyecto CTA corresponde a un proyecto de diseño, construcción, operación y cierre de un relleno sanitario para la recepción de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, además de las etapas de diseño, construcción y operación de una planta de recuperación y reciclaje de residuos.

Se ubicará a seis kilómetros de Antofagasta, al costado norte de la Ruta B-26, específicamente en la quebrada denominada “Chaqueta Blanca”, donde la superficie total en la cual se emplazará el proyecto corresponde aproximadamente a 112 hectáreas.

El monto estimado de inversión corresponde a 6,7 millones de dólares ($3.900 millones) transferido por la SUBDERE al municipio. Las etapas constan de Diseño (plazo 100 días), Construcción y Operación (plazo 136 días).

Compartir

About Author

iphonerodrigo