POLICIALVisto 2063 veces — 04 agosto 2015

En total, serán seis los móviles que apoyarán la labor preventiva que realizan las policías en la comuna.

 Disminuir la percepción de inseguridad que se registra en la comuna, prevenir la comisión de ilícitos gracias a la presencia disuasiva de móviles de seguridad y dar oportuna respuesta a las denuncias comunitarias, son los principales objetivos que involucra el programa de fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana (Disec) del municipio, unidad que a partir de hoy cuenta con una nueva dotación de vehículos aumentando de dos a seis las camionetas que patrullarán la ciudad.

Mediante una ceremonia efectuada en la explanada de la casa consistorial, la Alcaldesa, Karen Rojo, hizo entrega formal de los móviles marca Nissan Navara, 4×4, full equipo, habilitadas con un sistema de radio que permite comunicarse en forma directa con la central de la Disec, facilitando el ingreso y derivación de las incidencias que ocurren en terreno; además, cada una cuenta con un sistema de georeferenciación satelital para su inmediata localización.

La implementación de esta flota se realiza mediante un sistema de arriendo por cuatro años teniendo una inversión superior a los 350 millones de pesos, pudiendo ampliarse el número de móviles de acuerdo a la evaluación que se efectúe del programa.

La jefa comunal explicó que se destinarán tres camionetas para realizar recorridos desde Avenida Salvador Allende hacia el norte, una de las cuales se abocará directamente al sector La Chimba donde se busca erradicar las quemas ilegales y la comisión de ilícitos asociados a la venta de chatarra.

Otros dos móviles realizarán fiscalizaciones en todo el casco central, mientras que el sexto vehículo efectuará rondas por el sector sur. Todos funcionarán en horario diurno entre las 08:00 y las 19:00 horas en forma preliminar, no descartándose una extensión horaria.

La autoridad agregó que estos vehículos llegan a potenciar la seguridad ciudadana en un momento crítico para la comuna. “Estamos enfrentando una ola de violencia que nos preocupa sobremanera, por ello es que queremos contribuir al resguardo de nuestra población, pero también hacemos un fuerte llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes que permitan frenar la comisión de hechos tan lamentables como el homicidio evidenciado este lunes en playa El Trocadero”.

El prefecto de Antofagasta, Coronel Robert Morales, junto con valorar las palabras de la Alcaldesa, afirmó que “la entrega de estos vehículos a la comunidad va a contribuir eficientemente a mejorar el trabajo de seguridad ciudadana, labor que no sólo le compete a Carabineros y a la PDI, son varios los entes públicos y privados que tienen relación con esta materia, a decir clubes deportivos, juntas de vecinos y el Gobierno Regional quienes están contribuyendo desde distintas maneras a tener una mejor percepción de la seguridad”.

 En esta misma línea, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Subprefecto Daniel Moraga, sostuvo que “una de las particularidades que tiene el delito es que se va moviendo de un lugar a otro, por lo que con la presencia de la policía y de estos nuevos vehículos vamos a ejercer una acción en donde se esté operando, por lo que vamos a estar disminuyendo los ilícitos y en ese objetivo los móviles son una contribución a la labor que desempeña la Policía de Investigaciones de Chile respecto a la seguridad pública y ciudadana”.

 En paralelo, el presidente de la junta de vecinos de Villa Las Américas, Guillermo Maureira, dijo que la incorporación de este equipamiento resulta “muy importante para los vecinos de Antofagasta para que nos sintamos más tranquilos respecto al combate que se está dando a la delincuencia y ojalá que en un futuro cercano podamos contar con más vehículos, detalló.

 Las seis camionetas que a partir de hoy recorrerán la ciudad, fiscalizarán en forma especial el sector aledaño al Vertedero Municipal, las playas concesionadas por la casa consistorial y verificarán la oportuna resolución a las denuncias efectuadas por la comunidad a través de la línea 800 200 374, vinculadas a la presencia de vehículos abandonados en la vía pública, microbasurales, falta de demarcación y señales viales, instalación de talleres ilegales, ruidos molestos, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo