CRÓNICAVisto 1214 veces — 07 noviembre 2019

Trabajo. Consistió en un taller donde cada grupo de estudiantes analizó la contingencia nacional y seleccionaron sus demandas prioritarias, las cuales expusieron a la autoridad al finalizar la actividad. Estas instancias se volverán a repetir con juntas de vecinos, adultos mayores, profesores, área de salud, gente con discapacidad, agrupaciones deportivas, culturales, comercio, poblados de Alto El Loa.

Durante esta mañana se realizó la primera jornada de los Diálogos Comunitarios organizados por la Municipalidad y dirigidos por el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez. En esta oportunidad estuvo dirigido a Ceales y Cealitos de distintos establecimientos educacionales, además de directores, quienes pudieron conversar y expones sus opiniones, demandas y soluciones respecto al acontecer que está viviendo el país y nuestra ciudad.

La actividad se desarrolló en dos etapas, la primera de ellas consistió en un conversatorio entre pares, para posteriormente exponer las conclusiones ante las autoridades. Estas demandas serán parte de un consolidado de peticiones que se hará llegar al gobierno central.

Vicente Rodríguez, presidente cealito Escuela Valentín Letelier, expresó que “este diálogo ciudadano fue muy importante, porque acordamos temas que son de educación y que también ayudan a la seguridad de los niños y de todas las escuelas de Calama y además fue bueno para que las personas se pudieran poner de acuerdo con las propuestas y para acordar la educación en nuestras ciudad”.

Por su parte, Tamara Ali Ocayo, presidente ceal Escuela San Francisco de Chiu Chiu, declaró que la experiencia con este diálogo ciudadano es muy buena, “porque estoy apoyando también a mis otros compañeros de liceos, porque ellos están preocupados por los estudiantes que van a repetir y de temas sociales como las calles de Calama, una ciudad con más espacios de áreas verdes, me gustó este espacio que nos dio la municipalidad de ser escuchados”.

Entre las demandas más solicitadas se encuentra una universidad estatal para la ciudad, ayuda a los estudiantes que tengan dificultades para pasar de curso y que se vean perjudicados con el eventual cierre de año escolar y mayor seguridad.

En tanto el alcalde comentó que, “ha sido una jornada muy interesante, porque hemos recogidos los sueños, los anhelos de muchos jóvenes, representantes de centro alumnos de distintos colegios de nuestra comuna. Este tipo de jornada lo que hace efectivamente es construir nuestras propuestas, construir aquellas ideas que necesitamos plantear a todos los organismos públicos para que escuchen de una vez por todas, el sentir de nuestra comuna en Calama. Así que estamos realizando este tipo de diálogos en distintos lugares de la ciudad, pero creo que nuestros alumnos, niños, jóvenes, son parte fundamental del presente y del futuro de esta zona, así que muy contento, gratamente sorprendido porque cada uno de ellos con altura de mira, ha logrado plasmar en aquellas hojas, esas esperanzas, anhelos, propuestas que tienen también para construir una mejor Calama, una mejor provincia El Loa”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo