POLÍTICAVisto 986 veces — 18 noviembre 2019

Alcaldesa llama a inyectar recursos frescos a las comunas afectadas por daños.

Una cifra que supera los 2 mil 500 millones de pesos por concepto de daños a la infraestructura pública, es el catastro realizado hasta la fecha por la municipalidad de Antofagasta, el que fue informado mediante oficio al Gobierno Regional con el fin de agilizar acciones que permitan reponer el mobiliario urbano.

Tras los desórdenes públicos que se han generado en distintos puntos de la ciudad, la municipalidad, a través de sus diferentes unidades, día a día han ido catastrando y recibiendo nuevas denuncias e incorporando nuevos daños a las estructuras de los espacios públicos, principalmente lo que se refiere a la señalética, semaforización, mobiliario urbano, daños a monumentos, sistema de riego y extracción de áreas verdes. Sin embargo, lo que es más notorio en el espacio público es el daño constante que ha sufrido el pavimento por las barricadas.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, dijo que “la municipalidad a través de diferentes unidades día a día ha ido catastrando y recibiendo las denuncias de nuestros propios vecinos y constatando los daños que se han generado”.

Más de un centenar de calles poseen daños productos de las barricadas, vías que se deberán someter a un recapado y demarcación vial, a lo que se suman los semáforos y señalética. En resumen, por concepto de daño a la infraestructura pública el monto sobrepasa los 2 mil 500 millones de pesos, cifra que crece día a día producto de los desórdenes que se producen en diferentes puntos de la comuna.

Ante este escenario, las diferentes direcciones municipales se han reunido con entidades del Gobierno Regional para solicitar mayores recursos que permitan planificar las obras de reconstrucción, sin embargo, hasta la fecha, la autoridad regional ha manifestado que no cuenta con recursos extras para enfrentar la contingencia.

Al respecto, la Alcaldesa explicó que “el gobierno no está facilitando la tarea a los municipios, ya que hoy está ofreciendo el mismo sistema burocrático para postular a cualquier proyecto con fondos del Estado, aquí existe una emergencia y no estamos en una situación normal, por lo tanto, invito al Intendente a que luche junto a nosotros como región, para que a cada comuna se inyecten recursos a libre disposición que vayan en beneficio de mejorar los espacios públicos, las poblaciones y el tránsito peatonal y vehicular de nuestra ciudad”.

La jefa comunal agregó que en su calidad de vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), expondrá esta situación con sus pares a fin de exigir al Gobierno acciones concretas y recursos especiales para enfrentar la reconstrucción de los implementos esenciales de mobiliario público y orden de la ciudad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo