CRÓNICAVisto 865 veces — 11 julio 2012

Con el objetivo de apoyar a las familias más vulnerables de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, a través de su programa “Mejorando Mi Techo”, en conjunto con la institución “Un Techo Para Chile” entregarán más de 200 nylon de manera preventiva en 14 campamentos, en el marco de la actual campaña de invierno del municipio.

La iniciativa beneficiará a más de 400 familias, que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, por lo cual desde ahora contarán anticipadamente con un soporte para enfrentar las posibles lluvias, que ha cada año se presentan con mayor complejidad.

Según explicó el Administrador Municipal, Hernán Rodríguez hemos visitando los campamentos preparando lo que pueden ser situaciones de emergencias invernales, principalmente en una labor educativa, nosotros no podemos responder todas las necesidades, sin embargo, queremos generar una sociedad con la comunidad con el objeto de que todos nos preparemos para situaciones de emergencia que no sabemos cuándo pueden ocurrir”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés afirmó que  “esta es una medida complementaria a otras que la Dirección de Desarrollo Comunitario realiza, el año 2011 entregamos 10 mil nylon, además de calaminas y techumbres beneficiando a 800 familias, prioritariamente a adultos mayores, discapacitados y mujeres jefas de hogar. El municipio llega a aquellas familias que no tienen la capacidad de hacerse responsable del mejoramiento de su vivienda, por tanto, el llamado a la comunidad es que seamos preventivos para enfrentar este invierno”.

De esta manera, el municipio hizo entrega de nylon en los campamentos Mujeres Unidas y Víctor Jara, lugar en el cual las madres de cada hogar recibieron agradecidas nylon de 4 x 4 metros de alta calidad. Cecilia Opazo, una de las vecinas indicó que “me parece bien esto porque el año pasado nosotros nos mojamos bastante, entonces ahora uno está preparado porque si llega la lluvia ya no nos vamos a mojar como antes”.

Claudia Flores, Representante del colectivo Víctor Jara afirmó que “estoy bien contenta porque llegaron antes de que ocurra lo peor, no esperamos la lluvia para tener los nylon y ahora la gente va a poder ponerlos con tiempo, antes de que llegue la lluvia y viento, así que estamos felices porque vamos a estar más protegidos este invierno que se viene muy pesado”.

El Programa “Mejorando Mi Techo” trabaja con la finalidad de promover e instaurar una cultura preventiva hacia el riesgo, mediante la formación para que la comunidad organizada aprenda y logre enfrentar adecuadamente la caída del agua lluvia en la comuna.

Compartir

About Author

iphonerodrigo