CRÓNICAVisto 786 veces — 13 febrero 2015

Dirección de Obras Municipales notificó a empresa de transportes por no contar con permisos de edificación. Se indagará el desarrollo de actividades industriales en la zona, las que contravienen el plan regulador.

Acogiendo una serie de denuncias ciudadanas, la Dirección de Obras Municipales (DOM) concurrió este jueves hasta el sector aledaño al monumento natural La Portada, para constatar en terreno el tipo de actividades que empresas privadas realizan en el área.

La DOM se apersonó en el lugar luego que fuese advertida la presencia de contenedores al interior de una empresa de transportes, hecho que denotaría una explotación industrial, lo que contraviene el plan regulador vigente cuyo uso de suelo sólo permite el desarrollo de iniciativas de carácter residencial, turístico y recreativo.

De acuerdo a antecedentes proporcionados por los dueños de la entidad fiscalizada, el recinto estaría siendo utilizado como área de apoyo logístico, actividad que ellos aducen se encontraría en regla ya que en el terreno existiría una propiedad minera la que habría sido adquirida por esta compañía a un particular.

El inspector de la Dirección de Obras Municipales, Víctor González, explicó que se concurrió hasta el domicilio de la empresa en cuestión, verificándose la presencia de contenedores de carga y otros de menor tamaño que estaban siendo utilizados como oficinas.

Dado que todo proyecto de edificación requiere contar con la autorización de la DOM, el personero solicitó los documentos pertinentes los que nos fueron acreditados en el momento, por lo que los representantes de la empresa fueron citados para que comparezcan este viernes en la casa consistorial. En caso que no se presenten los antecedentes requeridos, “se enviará este caso al Juzgado de Policía Local porque deben tener un permiso de la Dirección de Obras para la ejecución de cualquier iniciativa”, sostuvo el funcionario.

USO DE SUELO

En relación a las actividades permitidas en los sectores aledaños al Parque Natural La Portada, el asesor urbanista del municipio, Jorge Luis Honores, explicó que “el uso de suelo de ese lugar no permite el desarrollo de iniciativas industriales y si existe en el lugar una pertenencia minera, ésta no da autorización para explotaciones de suelo, simplemente se refiere al subsuelo, por lo que el terreno sigue siendo propiedad de Bienes Nacionales o de quien corresponda.

En este sentido, agregó que el artículo 21 de la Ordenanza del Plan Regulador vigente, prohíbe cualquier actividad vinculada a las pertenencias mineras dentro del área urbana ya sea extracción de áridos, yeso u otros.

A la fiscalización efectuada por la DOM se suma el informe que actualmente prepara Bienes Nacionales en relación a esta empresa y a la verificación que se pueda efectuar del desarrollo de actividades industriales en la zona.

Las multas a las que se puede ver sometida esta empresa pueden llegar incluso al millón de pesos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo