SALUDVisto 1079 veces — 14 enero 2014

Odontólogos Sin Fronteras Chile atiende gratuitamente a 14 loínas en un plan piloto que de prosperar auspicios y obtención recursos podría alcanzar a una 500 beneficiarías.

En la actualidad, sin duda, la presentación personal es la principal credencial que  podemos entregar para darnos a conocer. En ese contexto, la salud bucal es un elemento esencial para reforzar o debilitar nuestra autoestima. En Calama, son muchas las damas que por su condición de vulnerabilidad social y económica van postergando su salud bucal, alcanzando niveles de deterioro significativos.

Teniendo en cuenta aquella realidad, es que la Municipalidad, por encargo del alcalde Esteban Velásquez Núñez, y a través de su Oficina de la Mujer, dependiente de la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), vienen desarrollando varios programas destinados a recuperar la salud bucal de las loínas más necesitadas.

En tal sentido, se está propiciando una alianza estratégica con la ONG Odontólogos Sin Fronteras Chile, con quienes se partió este martes un plan piloto que benefició a 14 calameñas que recibieron diversos tratamientos. La idea de la DIDECO es abocarse a la consecución de recursos por al menos 30 millones de pesos, con aportes entre otros de: Empresas privadas, sindicatos y el propio municipio para extender el beneficio a unas 500 damas durante este 2014.

“Hay muchas mujeres que tienen una demanda de esta atención de salud, sabemos que a través de los consultorios se da una atención primaria, pero hay otras complejidades que requieren de otro tipo de intervención y que necesitan de otro tipo de coberturas con recursos un poco más elevados”, explicó Cindi Trigo, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

De acuerdo a lo manifestado por la personero municipal, para llegar a una cobertura de al menos 500 mujeres, se requieren cerca de 30 millones de pesos y es por ello que se apelará al apoyo de diversas instituciones, a través de una campaña de recolección de aportes: “La idea es que se puedan sumar algunas empresas, tanto públicas como privadas en esta iniciativa que nosotros queremos realizar este 2014”, enfatizó Cindi Trigo.

En tanto, Sergio Araya, director internacional  de Odontólogos Sin Fronteras Chile, comento la ayuda que están brindando en primera instancia a estas 14 loínas: “Todo lo que es atención primaria de salud en la parte dental, curaciones, obturaciones, tratamientos, exodoncias, prevención y entrega de kit dentales”. El profesional refirió que en esta ocasión se aplican a las beneficiarias 3 ámbitos de la odontología: Operatoria (curaciones), cirugías (extracciones) y finalmente la prevención.

A la espera de los recursos para ampliar la atención a muchas loínas, una de las beneficiarias con este plan piloto, Marjorie Amaya Avalos, contó lo positivo de acceder a estas prestaciones: “Es muy bueno, porque las mujeres a veces se ocupan de la casa, preocupadas de los niños y nos descuidamos de nosotros, entonces este beneficio igual es bueno, porque la salud bucal igual es cara y no todas tenemos la opción la opción de pagar”.

Finalmente, tanto los profesionales de la ONG Odontólogos Sin Frontera y de la Oficina Municipal de la Mujer, se mostraron esperanzados en concretar la alianza que favorecerá a cientos de calameñas que mejorarán su salud bucal y por añadidura, su autoestima y desarrollo personal.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo