CRÓNICAVisto 1057 veces — 15 diciembre 2014

Un total de cuatro playas y balnearios fueron habilitados para el baño en la comuna.

Con la realización de un ejercicio demostrativo de rescate de un bañista en peligro, el municipio local y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, inauguraron este lunes la temporada estival 2014-2015.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto al Capitán de Puerto, Hermes Valdebenito, fueron los encargados de difundir el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, el que estipula las medidas de seguridad con las que deben contar estos sectores para salvaguardar a las personas que llegan a disfrutar del borde costero.

Según informaron las autoridades, los balnearios Municipal y Juan López además de las playas Trocadero y Paraíso son las únicas zonas habilitadas en la comuna para el baño, por ende en cada una de ellas se considera la presencia de dos salvavidas, señalética, además de equipamiento de emergencia para la atención de quienes se enfrenten a situaciones de riesgo.

Asimismo, la jefa comunal precisó que otros ocho sectores costeros se encuentran habilitados sólo para la recreación, no siendo aptos para el baño, tal es caso de las playas Amarilla, La Chimba, El Cuadro, Llacolén, Huáscar, El Colorado, El Lenguado y Los Metales, esta última en el sector de Juan López.

Frente a la apertura de la temporada estival, la Alcaldesa afirmó que “quiero hacer un especial llamado a todos los bañistas y en especial a los jóvenes para que disfruten este verano en forma segura, que apelen al autocuidado y no cometan acciones temerarias que puedan poner en riesgo su vida”.

Por su parte, el Capitán de Puerto entregó recomendaciones a los bañistas para disfrutar en forma segura de este verano. “Llamamos a la comunidad a respetar la señalética dispuesta, a bañarse sólo en las playas habilitadas, a no ingresar al mar si se ha consumido alcohol, a esperar dos horas para bañarse tras haber comido y sobre todo a no tirarse piqueros, especialmente en zonas de roqueríos”.

La autoridad marítima además hizo hincapié en la correcta utilización del fono 137 de emergencias, gracias al cual se presta una atención expedita al bañista que se encuentra en peligro.

En tanto, el concesionario del Balneario Municipal, Ricardo Rojas, informó que se hará especial hincapié en el aseo y ornato de la playa, motivo por el cual ya se han dispuesto contenedores de 900 litros para asegurar que los desechos sean vertidos donde corresponde.

PLAYA INCLUSIVA

La coordinadora de la Oficina Municipal de Integración de Personas con Discapacidad,  OID, Constanza González, informó que el Balneario Municipal es la primera playa inclusiva localizada en la costa del país, por ello es que se invita a todos los usuarios de este programa y a quienes deseen disfrutar de esta temporada estival, a que se acerquen hasta el módulo dispuesto en el costado poniente del Balneario.

“Nuestro módulo está orientado a personas con todo tipo de discapacidad, tiene un baño con accesibilidad universal habilitado con sillas y bastones anfibios, enfermería, vestuario, botón de pánico, entre otros elementos”.

La temporada de playa se extenderá entre este lunes 15 de diciembre y el domingo 15 de marzo de 2015.

Compartir

About Author

iphonerodrigo