CULTURAVisto 1405 veces — 01 julio 2013

La exposición, fruto del trabajo en conjunto entre la Federación de Bailes religiosos de Antofagasta y el Museo Ruinas de Huanchaca, dará a conocer de modo descriptivo el vestuario y los elementos decorativos que caracterizan a los bailes religiosos de Antofagasta. Graficando la estética, identidad y devoción de los bailes religiosos de la región, resaltando su valor patrimonial con la finalidad de salvaguardar el espíritu que subyace detrás de estas manifestaciones culturales.

A partir del viernes 28 de junio y hasta finales de Diciembre, los antofagastinos podrán visitar la exposición “Mi Segunda Piel” en el Museo Ruinas de Huanchaca. La nueva exposición invita a la comunidad a conocer el vestuario y los elementos decorativos que caracterizan a los bailes religiosos de Antofagasta.  La muestra se encuentra en el pasillo central del Museo, el que cuenta con cinco vitrinas diseñadas con los estándares  necesarios para velar por la conservación de la colección sin perder visibilidad para el visitante. Pueden visitar “Mi Segunda Piel” de martes a domingo de 10.00 a 13.00 hrs. y de 14.30 a 19.00 hrs. la entrada general al Museo tiene un costo de 2mil pesos,  profesores, estudiantes y tercera edad cancelan sólo mil pesos y los niños menores de 6 años tienen entrada gratuita.

La exposición dará a conocer de modo descriptivo los procesos identitarios expuestos en las acciones de fe y devoción, simbolizadas y graficadas tanto en los bailes religiosos como en los elementos simbólicos dados en estos. Mediante el vestuario y los elementos decorativos se pretende graficar la estética, identidad y devoción de los bailes religiosos de la región, resaltando su valor patrimonial con la finalidad salvaguardar el espíritu que subyace tras estas manifestaciones culturales.

La Gerenta de Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra Torres, invita a la comunidad a visitar y participar de esta exposición comentando que “esta muestra nace de un trabajo con la comunidad, por lo tanto, aquí se encuentra una muestra de nuestra identidad como antofagastinos”

Participación de la Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta

Con relación a la colección, ésta es fruto de una estrategia comunitaria que involucró a las distintas agrupaciones de Bailes Religiosos de Antofagasta representadas por la Federación del mismo nombre. Para ello se contó con la participación de las agrupaciones en una mesa de trabajo en la  cual se elaboró el perfil expositivo de la muestra; arrojando como resultado, los objetos que están en  exhibición; tales como: vestimentas completas (capas, pecheras, pelucas, fondos, botas, guantes, etc.), instrumentos musicales, fotografías y  mapas de ubicación. La dirección del montaje liderada por el diseñador y museógrafo Christian Andrónico contó con la participación de los artistas plásticos antofagastinos, Julio Morales y Gicela Ovalle.

El antropólogo a cargo de la investigación Fernando Zúñiga, comentó que “la exposición evidencia el legado cultural de las fiestas religiosas aportando a la identidad de Antofagasta ¿Quién no escuchó los tambores y no vio bailar a estos grupos alguna vez? esto es parte constitutiva de ser nortino y antofagastino. Durante la investigación, nos vinculamos con la Federación de Bailes Religiosos, las asociaciones y grupos, en este proceso aparecieron datos interesantes y de alto valor patrimonial que no debiéramos olvidar o desvalorar como por ejemplo que el  grupo “Virgen del Rosario” baila desde 1938  hasta la fecha en Antofagasta”.

En Antofagasta actualmente existe un total de 45 agrupaciones que adoptan y hacen suya una de éstas 26 expresiones de bailes religiosos, que los caracterizan y dan particularidad haciéndolos únicos y maravillosos. Actualmente el baile de los gitanos es la representación con más grupos 6, la Diablada con 5, los Chunchos con 3 y tanto Españoles como Zambo con 2. Dentro de la exposición de los trajes se encuentran de: Zambos Caporales, Osada Blanca, Tinkus, Gitanos, Marino, Chunchos y Morenada.

El museógrafo a cargo de la exposición Christian Andrónico comentó que “esta exposición se concibe de fiestas que son propias de la región, inspiradas en la Virgen, esto fue crucial para concretar esta muestra. Considero que es un buen  momento para venir a conocer más sobre los bailes religiosos en Antofagasta, teniendo como eje central los distintos trajes que utilizan los promesantes en las distintas fiestas”.

Cabe destacar que a través del presidente de la Federación de Bailes Religiosos don Ricardo Pizarro el Museo Ruinas de Huanchaca agradece a todas las agrupaciones de bailes religiosos que participaron de esta exposición aportando datos y material para la investigación que realizó el equipo. A partir del viernes 28 de junio podrán visitar la exposición “Mi Segunda Piel” en Museo Ruinas de Huanchaca hasta finales de diciembre.

Compartir

About Author

iphonerodrigo