CRÓNICAVisto 976 veces — 23 noviembre 2018

La realización de 468 reuniones, la presencia de 33 importadores de ambos países, 100 empresas exportadoras más un taller de oportunidades en el mercado peruano fue el resultado que dejó la actividad organizada por ProChile.

Un positivo balance dejó la realización de la rueda de negocios del VIII Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú Antofagasta 2018 que organizó ProChile y que se llevó a cabo en Antofagasta. Las proyecciones de negocios -basadas en información entregada por las mismas empresas participantes- estiman negocios por más de US $67,6 millones para los próximos 12 meses.

La cita reunió a 33 importadores, 17 chilenos y 16 peruanos; con 100 empresas exportadoras, 51 chilenas, 33 de las cuales son de Antofagasta (en su mayoría proveedores de bienes y servicios para la minería) y 49 peruanas.

El Director de ProChile, Jorge O’Ryan; destacó el aporte para la economía regional de estas cifras y que el objetivo de este tipo de iniciativas es profundizar y estrechar los lazos comerciales entre ambos países. “Más allá de competir, tenemos que sumar, tenemos que unirnos y este encuentro realizado en Antofagasta es una muestra de aquello”.

El Subdirector de PromPerú, Ricardo Limo, dijo que “este encuentro es muy importante ya que Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica y el primero dentro de la Alianza del Pacífico”.

A su vez, el Intendente Regional Marco Antonio Díaz resaltó las potencialidades de Antofagasta como polo logístico para la integración del norte chileno con el sur peruano y argentino. “La realización de este tipo de actividades refuerza nuestra vocación hacia el crecimiento económico de las empresas locales, especialmente las Pymes y que prestan servicios a la industria minera”, comentó la autoridad regional.

Finalmente, el Director Regional de ProChile Carlos Rivas, agradeció la colaboración del Gobierno Regional y de las empresas participantes para que la realización de este encuentro haya sido exitosa. “Estamos muy orgullosos del compromiso y la dedicación mostrada. El comentario generalizado fue muy satisfactorio y no hace más que reforzar nuestro trabajo con foco a las Pymes y a aquellas empresas que le prestan servicios a la minería. Tenemos un enorme potencial en este sector y queremos proyectarlo a través de este tipo de acciones”.

Rivas comentó que “estamos trabajando para realizar una nueva rueda de negocios para proveedores de la minería, en el marco de Exponor 2019, donde esperamos traer a más de 30 importadores de países como Perú, México, Colombia, Argentina y Ecuador entre otros”.

Taller de oportunidades en el mercado peruano

Las actividades del VIII Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú Antofagasta 2018 incluyeron una muestra empresarial con diversos emprendimientos regionales y la realización de un taller con oportunidades de negocios en el mercado peruano.

Al respecto, el Gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Yuri Rojo, comentó que “el trabajo colaborativo con ProChile es clave para el desarrollo del Clúster Minero y nuestros proveedores locales en su proceso de internacionalización a un mercado emergente y con grandes proyecciones como es la industria minera peruana, que hoy fue analizada en el Taller “Oportunidades del Sector Minero en Perú”, dictado por la experta Sandra Sayán. El llamado es a trabajar en forma conjunta para aprovechar este positivo escenario, donde nuestros desarrolladores pueden responder a la creciente demanda de grandes compañías peruanas”.

Para este viernes 23 está considerada una visita a terreno, para que los importadores peruanos puedan conocer in situ las principales características y atributos de nuestra oferta exportable.

Compartir

About Author

iphonerodrigo