CULTURAVisto 2999 veces — 29 septiembre 2021

Fundación ATREZZO diseñó el taller Contrapicado con el fin de integrar el arte en la vida de los niños y ayudar en su desarrollo cognitivo. Protegiendo los espacios libres que tengan los niños, niñas y adolescentes, para aprender y estimularlos en una creación segura y de confianza con ellos, donde puedan estar entretenidos y protegidos.

Cerca de 40 niños y niñas del campamento transitorio Luz Divina de Antofagasta participan del taller teórico práctico “Contrapicado”. Orientado para que los alumnos de entre 7 a 12 años aprendan las distintas fases de la realización de una pieza audiovisual, de manera práctica y divertida, para finalmente convertirse en los protagonistas de su propia película.

El taller busca fomentar la creatividad y el trabajo en equipo de los alumnos. Para conseguirlo, recibirán durante 6 semanas 8 clases de sonido, actuación, guión, cámara, dirección y rodaje junto a monitores experimentados de cada área, quienes mediante dinámicas lúdicas y experimentales, los alumnos adquieren las nociones básicas del lenguaje audiovisual y sean capaces de grabar una pequeña pieza audiovisual.

Los niños eligen el nombre de la película que crearon y vivirán la experiencia de verla proyectada en una «avant premiere» en el auditorio de Ruinas de Huanchaca, al igual que las grandes producciones cinematográficas.

Mirko Zuvic, cofundador de Atrezzo, explicó que “nuestro ideal es poder replicar el taller en distintas comunas de la Región de Antofagasta y fuera de ella, en distintas poblaciones, colegios, organizaciones sociales porque hemos visto en pocas semanas cómo los niños han integrado el trabajo en equipo, creatividad y respeto con las ideas de sus compañeros, generando un espacio de compañerismo, del trabajo conjunto y más el Incentivo artístico que los ha motivado mucho. Están muy ansiosos de ver su propia película y participar activamente de cada clase”.

METODOLOGÍA:
El taller consta de una serie de ejercicios prácticos para que los niños aprendan jugando:

LOS OFICIOS DEL CINE: A través de una serie de ejercicios, los niños aprenderán los diferentes oficios del cine: cámara, director, sonidista, guionista, actor, etc.

PLANOS, ÁNGULOS Y LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA: Mediante una serie de divertidos ejercicios se explicará a los alumnos los diferentes tamaños de plano, la angulación y los movimientos de cámara.

EL GUIÓN: Ya hemos practicado un poco con la cámara, ahora toca conocer cómo se hacen las historias, y para hacer la nuestra, aprenderemos las claves para hacer un buen guión cinematográfico por medio de los storyboard.

ACTUACIÓN: Jugando nos convertimos en actores e interpretamos una escena. ¿Tendremos entre nuestros alumnos futuras estrellas de Hollywood?

EL CORTOMETRAJE: Los niños rodarán un corto original, creado por ellos y asumiendo cada uno de los roles aprendidos con anterioridad. El rodaje se realizará bajo la supervisión de los tutores.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo