EDUCACIÓNVisto 2356 veces — 27 noviembre 2015

La Feria marcó el cierre de las actividades de Transferencia Metodológica que el Programa ViLTI SeMANN desarrolló en las localidades de Baquedano y Sierra Gorda este 2015.

Todo un éxito resultó la primera versión de la Feria de Ciencias y Tecnología del Desierto, actividad realizada en la Escuela Estación Baquedano G-130, y que contó con la participación de los profesores, educadoras de párvulos y equipos directivos de las escuelas Estación Baquedano y Caracoles, quienes además de exponer sus trabajos recibieron el Tutorial Metodológico del Programa, que da testimonio de la sistematización del proceso desarrollado con los docentes de la comuna, así como opciones de actividades de experimentación en la asignatura de ciencias naturales, las cuales pueden ser replicadas paso a paso con sus alumnos.

Esta actividad se da en el marco del proceso de formación continua que el Proyecto ViLTI SeMANN dependiente del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN realizó durante este año, gracias al aporte de la Compañía Minera Sierra Gorda SCM.

Además la Feria tuvo la participación especial de un equipo de expertos en robótica e informática de la UCN y del DeLTA, quienes mostraron a la comunidad distintos juegos y prototipos como los robots controlados con la mente y legos Mindstron ev3 manejados desde smartphones los cuales fueron manejados por los estudiantes de las escuelas.

Pero no sólo el área de Informática concentró las miradas, también un equipo del Área de Geología de la UCN maravilló a niños y adultos presentes, con un simulador que permitió comprender catástrofes naturales como temblores, terremotos, tsunami, choque de placas tectónicas, además de las reacciones químicas provocadas en maquetas de volcanes que simulaban erupciones de diversas escalas.

“Estamos felices, porque resultó exitosa la transferencia metodológica en la comuna, ya que con esta metodología no sólo se trabajó la ciencia, sino que también se pudo abarcar el currículum de forma transversal, desarrollando habilidades y competencias en ámbitos tan diversos como la ciencia y la expresión oral a través de un mismo proceso. Pero no soy sólo yo quien puede dar testimonio de esto; basta escuchar a los niños para dimensionar las experiencias significativas que han enriquecido su trabajo””, señaló la Directora del Programa ViLTI SeMANN, Olga Hernández.

En tanto, Carlos Rojas, Gerente de Asuntos Externos de Compañía Minera Sierra Gorda, indicó que; “para nuestra Compañía es fundamental generar alianzas orientadas al beneficio de nuestros vecinos y de toda la comunidad. Es por ello que este esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica del Norte, la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y nuestra operación minera, simboliza mucho para nosotros, pues representa la puesta en valor de uno de nuestros pilares que es el Trabajo en Equipo, demostrando que al aunar voluntades todo sueño es alcanzable”.

Una de las protagonistas de esta Feria fue Clara Milla, profesora de Primero Básico de la Escuela G-101 de Sierra Gorda, quien valoró la puesta en marcha en la comuna del Programa ya que: “Uno se da cuenta que con esta metodología el niño aprende haciendo, es decir, aprende con experiencias concretas entrelazando todas las asignaturas como lenguaje, matemáticas, historia, y especialmente las ciencias. Todo este proceso me encantó y por lo mismo, esperamos el 2016 continuar con este trabajo que nos ayuda a mejorar nuestras capacidades como profesionales, apoyando a nuestros padres y apoderados, y a los niños que son nuestro foco” concluyó.

Asimismo Juan Carlos Vega, Jefe del DAEM de la Municipalidad de Sierra Gorda destacó la importancia del Programa para la comuna. “Aquí la clave es la innovación, y ViLTI SeMANN va en la dirección de lo que queremos. En esta Feria ustedes pueden evidenciar que los niños no solamente muestran un desarrollo en ciencias, también desarrollaron otras competencias sumamente importante para su futuro como es por ejemplo la comunicación. Hoy nuestros pequeños son capaces de inferir, son capaces de poder estructurar una introducción, un desarrollo y concluir el porqué de los resultados de su experiencia científica”.
Historia del Programa ViLTI SeMANN

Este Programa nace a partir del Proyecto Fic-R 2014, VILTI DeLTA UCN que trabajó con 180 niños de edad pre escolar con características de precocidad cognitiva de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, el cual dio como resultado del proceso por parte del equipo ejecutor, una nueva metodología; la denominada ViLTI SeMANN, que mezcla los tópicos de las teorías de Jean Piajet la que habla sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana.

Se caracteriza por investigar cómo el estudiante conoce, piensa, recuerda, crea e interpreta la información como un sujeto pensante, resaltando su preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje y de Joseph Renzulli con el modelo pedagógico que se basa en el triple enriquecimiento para el desarrollo de talentos, el que a través de actividades exploratorias generales, actividades de entrenamiento de grupo e investigación de problemas reales e individuales genera el espacio adecuado para la resolución de conflictos, desarrollando estructuras cognitivas de altas capacidades con creatividad y el compromiso con la tarea.

ViLTI SeMANN centra su foco en una mirada integradora que propicia la participación de todos los alumnos, sin importar sus características o ritmos de aprendizajes basándose en la motivación sistemática por el encanto del aprender e investigar.

Además de trabajar con los docentes, equipos directivos y apoderados para hacer un traspaso continuo de estrategias educativas innovadoras capaces de entregar técnicas destinadas a generar aprendizajes significativos que crucen el currículum formal de la educación inicial, para que se inserten tanto en el aula regular como en el hogar, de forma sencilla y práctica a través de la ciencia, del desarrollo de la expresión oral, de la capacidad de síntesis, del pensamiento crítico, de la resolución de conflictos y de la inferencia y deducción a través de preguntas divergentes y convergentes que en suma propicien el desarrollo del capital humano de la Segunda Región y que en la comuna de Sierra Gorda se ha podido dar con el apoyo de la Compañía Minera Sierra Gorda y de la Ilustre Municipalidad.

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