SALUDVisto 2188 veces — 19 junio 2015

Procedimiento debió ser utilizado en paciente que abandonó su tratamiento hipertensivo, lo que provocó que se reventara su aorta debiendo ser intervenido de urgencia.

Endoprótesis de la aorta torácica mínima invasiva es la nueva técnica que la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta realizó por primera vez en la salud pública y privada de todo el norte grande. A este procedimiento se le sumó un debranching de los troncos supra aórticos, lo cual es un tratamiento para enfrentar los aneurismas o disecciones aorticas, correspondiendo en este caso a la aorta torácica descendente del paciente.
Un hecho importante para el norte grande:

El jefe de pabellón cardiovascular, Dr. Javier Labbé, manifestó que “el tratamiento de la aorta por vía quirúrgica abierta es de alta mortalidad y de alto índice de paraplejia (no poder mover las extremidades). Y esta técnica que comenzamos a implementar, la realizó por primera vez en el mundo hace años el Dr. Parodi, y se ha ido expandiendo, siendo ahora nuestro turno de ejecutarla”.

El Dr. Labbé agrega que “esta es la primera vez que se realiza en la salud pública y privada del norte grande, siendo en un paciente muy crítico y en una situación de extrema urgencia. Estamos contentos de este logro, ya que concluimos la cirugía de forma exitosa, luego de haber padecido el paciente un paro cardiorrespiratorio por una disección aortica tipo B, lo cual medicamente hablando es muy complicado”.

Labbé manifiesta que se vieron enfrentados a realizarla por la situación en la que se encontraban, puesto que al paciente lo trasladarían a Viña del Mar al Hospital Gustavo Fricke por la patología que sufría, pero en el mismo aeropuerto sufrió un paro cardiorrespiratorio, pudiendo ser reanimado por el personal médico que lo acompañaba en ese momento, siendo trasladado para su estabilización al Hospital Regional volviéndose un paciente no trasladable, es entonces donde se debió formar un equipo con urgencia para intervenirlo.

La intervención:

La cirugía se desarrolló durante tres horas y media, realizándose en dos tiempos, primero se efectuó un bypass carotido carotideo y terminado aquello en el mismo acto quirúrgico se siguió con la endoprótesis aortica de arco y aorta descendente. En este nuevo hito participaron tres médicos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (hemodinamista, anestesista cardiovascular y cirujano cardiovascular), más el equipo de tres médicos locales (anestesista, cirujano vascular periférico, cirujano cardiovascular) y el personal que siempre acompaña este tipo de intervenciones, arsenaleras, pabelloneras y tecnólogos médicos de hemodinamia.

Para el jefe de pabellón cardiovascular, quien es uno de los médicos locales que intervino en esta importante cirugía, “este hecho sienta un precedente, ya que ahora es perfectamente posible pensar en abordar a otros enfermos de la misma manera, no fue muy planificado, pero el paciente nos provocó una urgencia mayor y lo logramos”. Labbé, agrega que como jefatura de pabellón, debo felicitar al equipo y al personal por los cuidados que se le han entregado al paciente en su postoperatorio”.

Llamado a la prevención:

Esta histórica intervención se realizó el 26 de abril a un paciente de 56 años proveniente de Calama, quien anteriormente había tenido una hospitalización previa por una ulcera aórtica hace 4 años, abandonando su tratamiento médico al no tomar sus medicamentos, derivando esto en una crisis hipertensiva severa, rompiéndose su aorta, debiendo ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Antofagasta, pudiendo a la fecha estar próximo al alta.

Javier Labbé es enfático en hacer un llamado a la comunidad también en este tema, diciendo que “hay un esfuerzo médico, por ejemplo en este caso, por estabilizarlo hace 4 años, educarlo sobre su patología, y dejarle un tratamiento, pero si la ciudadanía no se cuida, no asiste a los controles, quizás no necesita al especialista que lo vea, sino que al médico de su consultorio que le vea su tratamiento hipertensivo, vamos a seguir con estos desastres cada cierto tiempo, lamentablemente este es el producto final en donde vemos que se llega tarde a la prevención primaria, el llamado es ese, prevenir a pesar de todos los avances que se puedan lograr”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo