SALUDVisto 1347 veces — 11 abril 2018

Manejo de la aorta torácica por vía endovascular, futuro de la cirugía mínima invasiva al corazón, válvulas cardíacas percutáneas, y extracción de electrodos de marcapasos son algunas de las temáticas más relevantes del IX Curso Internacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular organizado por el Hospital Regional, Fundación Kaplán y la Universidad de Valparaíso que se realizó en el auditorio del Hospital Antofagasta.

En ella participaron importantes relatores extranjeros tales como Eduardo Ros, José Rumoroso y Sergio Cánovas de España, Manuel Espíndola, Oneglio Pedemonte, Bernhard Westerberg, Jorge Sandoval, Daniel Springmueller, Carlos Astudillo, Ricardo Barrios y Javier Labbé de Chile. En tanto, como asistentes se contó con la participación de médicos, estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud.

Beneficio para los pacientes:

El presidente de la Fundación Kaplan, Dr. Oneglio Pedemonte, destaca la importancia de la realización de este tipo de instancias para intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y aunar criterios para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares que finalmente van en directo beneficio de los pacientes.

En tanto, el director del curso y jefe de pabellón de cirugía cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Javier Labbé, expresó que “para nosotros como organización, la realización de este curso que ya lleva 9 años, es un gran logro, ya que durante todas las versiones hemos contado con grandes exponentes de distintas clínicas y centros médicos internacionales como en su momento fue la presencia de especialistas de la Clínica Mayo de Estados Unidos”.

Labbé agrega que “ésta fue una jornada de intercambio de ideas, de disipar dudas, muy provechosa para el hospital, para los médicos y así también para sus pacientes”.

“Dimos a conocer que en el Hospital de Antofagasta reparamos la válvula aortica, ponemos prótesis, hacemos cirugía mínima, valvular aortica, mitral, cirugía valvular coronaria y eso le sirve a la comunidad médica, saber que tenemos un centro de salud a la vanguardia, si bien no tenemos gran volumen, hacemos de todo y nos va bien. La idea es darnos cuenta de lo que nos falta y el otro año presentar como nos fue”, enfatizó el especialista.

Sergio Cánovas, jefe de cirugía cardíaca del Hospital Virgen de Arriexaca, Murcia, España, dijo que “en esta ocasión me tocó exponer sobre la cirugía coronaria mínima invasiva, vine a presentar nuestros resultados, cómo se hace y cómo se puede hacer la revascularización. Antofagasta tiene la suerte de tener experiencia convirtiéndose este centro local en un líder indiscutido en esta cirugía a nivel país”.

Destaca que “claro está que hay cosas que debemos alcanzar que realizan países como Alemania o Estados Unidos como la cirugía a través del robot “Da Vinci” que llegará tarde o temprano, pero que en algunos países tarda un poquito más en estandarizarse”.

Otras temáticas en el evento fueron “ECMO: lo que hay que saber, cómo partir”, “Electrocardiograma: lo que hay que saber en cardiopatía isquémica”, “Imágenes en cardiología intervencionista”, realizándose también una mesa redonda de especialistas en donde se trató el tema “Red de Infarto”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo