SALUDVisto 1585 veces — 23 noviembre 2014

Proceso de recuperación disminuye en un 40% con nueva técnica, siendo pioneros en la salud pública y privada de la macro zona norte del país.

Una nueva técnica en el recambio valvular aórtico ha revolucionado la cirugía cardíaca en la macrozona norte del país en la salud pública y privada; técnica que está siendo implementada por el equipo de la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta desde el 15 de Octubre, llevando a la fecha cinco pacientes intervenidos desde ese día.

Esta nueva técnica es denominada, mínima invasiva, lo que se traduce en mayores beneficios para los pacientes, es decir: menos sangramiento, requieren menos tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos; altas más precoces y además recuperan con mayor rapidez la capacidad respiratoria.

Esto, a diferencia de antes, en donde los pacientes se iban de alta en promedio al séptimo día, siendo ahora sólo al cuarto. Eso sí, el trabajo se lo llevan los médicos, quienes deben estar más horas en el pabellón, puesto que es una cirugía mucho más laboriosa, aumentando de 4 a 6 horas las intervenciones.

UN GRAN AVANCE A NIVEL NACIONAL:

Respecto a esto, el jefe de pabellón de la mencionada unidad y cirujano cardiovascular, Dr. Javier Labbé, quien fue el cirujano principal de la operación manifestó que “este es un gran avance no sólo para el hospital, si no que para todos quienes habitamos en la macrozona, puesto que ahora quienes ingresen con ese diagnóstico podrán contar con una recuperación mucho más rápida y con menos riesgos por la menor invasividad”.

Labbé, agrega que “como fue en el tiempo de la laparoscopía para sacar la vesícula, esto contribuye a mejorar las técnicas, es un avance importante que hemos logrado hacer con los recursos que tenemos.  Distinguiéndose de esta forma nuestro equipo de trabajo de forma importante”.

 

Labbé señala, que “en el país, hay muy pocos centros que la realizan, de hecho, somos únicos en la salud privada y pública en la macro zona norte, estando en un excelente nivel nacionalmente. El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el cual era nuestro centro de referencia para estas intervenciones, comenzó a realizarlas al mismo tiempo que nosotros, siendo un gran logro para nosotros alcanzar esa categoría”.

 

El primer paciente de recambio valvular aórtico de cirugía mínima invasiva fue intervenido el 15 de Octubre, mientras que el último fue operado el 14 de noviembre, fluctuando las edades desde los 47 hasta los 72 años. El equipo que ha realizado estas intervenciones, consta de dos cirujanos cardiovasculares, un médico anestesista, enfermero  perfusionista, enfermeras de pabellón y técnicos paramédicos.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo