CRÓNICAVisto 4655 veces — 11 junio 2013

ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su CMR Norte, se prevé  a partir del día jueves 13 de junio de 2013 hasta el viernes 14 de junio del 2013, precipitaciones para la región de Antofagasta y en los sectores cordilleranos se presentarán nevadas afectando a los pasos fronterizos de Jama y Sico.

Además, se esperan vientos de entre 40 y 80 Km/h en la província de El Loa a partir del día jueves 13 de junio del 2013 y hasta el día viernes 14 de junio del 2013.

ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la región de Antofagasta a partir del hoy 11 de Junio del 2013, ya que es un sector donde las precipitaciones no son habituales y las condiciones geográficas pueden generar eventuales situaciones de emergencia.

CURSOS DE ACCIÓN

Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil, Regional, Provincial y Comunal.

Activación preventiva de Comité de Operación comunal de Ollagüe.

Puesta a punto de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.

Monitoreo permanente de organismos técnicos y municipios de puntos críticos identificados en el territorio.

Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

En viviendas de material ligero, cubrir el techo con material adecuado para una mayor protección.

Información publica oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.

Resguardo de las personas en situación de calle  por los organismos pertinentes.

 

ORIENTACIONES A LA ALERTA

Los municipios deben favorecer la limpieza de los ductos o canales de evacuación de aguas lluvia. 

Se debe instruir a la población el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas de material ligero.

Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias, especialmente en zonas cordilleranas y remotas.

Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer  las coordinaciones previstas en la planificación especifica para estos casos. 

Monitoreo de cauces, las laderas, cursos de agua, quebradas aluvionales por parte de los organismos técnicos respectivos como Dirección Regional de Obras Hidráulicas y Dirección Regional de Aguas para ir verificando los niveles de alertamiento, junto  a SERNAGEOMIN

Monitoreo y atención de caminos, puentes y pasos fronterizos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad en ambas comunas

El Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI Antofagasta continuará evaluando la evolución del pronóstico emitido por el Centro Metereológico de la zona norte y tomar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil. 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo