CRÓNICAVisto 1152 veces — 06 febrero 2018

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene aviso por precipitaciones normales a moderadas con probables tormentas eléctricas que afectarán a la cordillera de la zona norte.

Durante esta mañana una nueva mesa técnica tuvo lugar en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), con motivo de monitorear el evento meteorológico que afecta el sector cordillerano de la zona del norte del país.

En la reunión encabezada por el Director Nacional (s) de ONEMI, participaron representantes de SERNAGEOMIN, Estado Mayor Conjunto (EMCO), PDI, Carabineros, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se estableció videoconferencia con las regiones de la zona norte para evaluar la afectación debido al evento meteorológico.

Los antecedentes proporcionados por la DMC, señalan que permanece activo el aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas con probables tormentas eléctricas que afectarán a la cordillera de la zona norte, indicando además que se mantiene nubosidad convectiva en todo el norte grande, tanto en precordillera y cordillera. Mientras que el pronóstico de precipitaciones, señala que se espera que caigan entre 5 y 15 mm en el sector cordillerano, con una isoterma de cero grados por sobre los 5.200 m.s.n.m..

Por otro lado, ante el pronóstico emitido por la DMC y las características del terreno, Sernageomin indicó que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas), es Alta para las zonas cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, mientras que para la Región de Atacama la probabilidad es Moderada. Evaluación que a su vez considera antecedentes históricos de precipitaciones que han generado ocurrencia de eventos de remoción en masa y que han sido registrados por parte del organismo técnico.

Por su parte, ONEMI reiteró el llamado a la población para que se mantenga informada sobre los pronósticos del tiempo y esté atenta a las instrucciones de la autoridad. Recomendando que quienes habitan en el sector preparen la vivienda y su entorno, reconozcan riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, eviten transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conduzcan con precaución, eviten internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.

Asimismo, con motivo de reforzar las medidas preventivas y las orientaciones a quienes visitan dichos sectores, las direcciones regionales de ONEMI Regionales mantendrá un trabajo de difusión con SERNATUR, informando a los turistas sobre la situación para que eviten exponerse a situaciones de riesgo.

Finalmente, las autoridades señalaron que conforme al pronóstico de evento meteorológico y las evaluaciones de los organismos, el Sistema de Protección Civil mantendrá Alerta Amarilla para la provincia de El Loa, Región de Antofagasta; Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Parinacota y comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota; Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá; Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta; y Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, Región de Atacama.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización del Aviso Meteorológico CNA A11-3/2018, con fecha de emisión Lunes 05 de febrero 2018, el que prevé la ocurrencia de Precipitaciones normales a moderadas con probables tormentas eléctricas, que afectarán al sector cordillerano de la Región de Antofagasta, Durante el día martes 06 de Febrero y hasta el día viernes 09 de Febrero, en los montos en milímetros que se detallan a continuación:

 

REGIÓN

SECTOR

MARTES 06

MIÉRCOLES 07

MIÉRCOLES 07 JUEVES 08

JUEVES 08

VIERNES 09

ISOTERMA 0°

ANTOFAGASTA

CORDILLERA

5– 15 mm

5 – 10 mm

5 – 10 mm

5.000-5.300 (M)

En consideración a estos antecedentes proporcionados por DMC, SERNAGEOMIN actualiza Minuta Técnica emitida hoy 06 de Febrero de 2018, en la que se señala que para la región de Antofagasta el pronóstico de precipitaciones que se estima en un rango de 5-15 mm diarios en la cordillera, con un máximo acumulado en tres días de 35mm. De acuerdo a las condiciones pronosticadas actualmente, considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es Alta. Esta condición se debe principalmente por la acumulación de lluvias precedentes y a la confirmación de ocurrencia de eventos de remociones en masa, que afectaron la ruta CH-21, entre los días 1 y 2 de febrero, con precipitaciones de 11,4mm en 6 hrs en la (estación Ollagüe, DGA).

Asimismo, en el sector de Caspana se generó un flujo, debido a las lluvias ocurridas entre sábado 3 y domingo 4 febrero (13,6mm para el día sábado 3)

 

Considerando las proyecciones meteorológicas, el análisis de los posibles efectos y los factores de vulnerabilidad de las zonas afectadas, la Dirección Regional de ONEMI, ACTUALIZA ALERTA AMARILLA PARA LA PROVINCIA DE EL LOA POR EVENTO METEOROLÓGICO, a partir de la emisión del presente documento y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

 

2.      CURSOS DE ACCIÓN

 

·                Difusión de la presente Alerta Amarilla a integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil Regional, Provincial y Comunal.

·                Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.

·                Monitoreo permanente de organismos técnicos (DMC, CMR, DOH, DGA, DV, SERNAGEOMIN, y Municipios) de puntos críticos identificados en el territorio.

·                Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

·                Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.

·                Resguardo de las personas en situación de calle por los organismos pertinentes.

 

3.      AMPLITUD DE LA ALERTA:

•    Dirección Provincial de Protección Civil y Emergencias de la Provincia de El Loa.

•    Direcciones Comunales de Protección Civil y Emergencias de las Comunas de Ollagüe, San Pedro   de Atacama y Calama.

4.      ORIENTACIONES A LA ALERTA

ONEMI Antofagasta entrega la alerta a los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y Emergencia, quienes deberán permanecer atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

·       En relación a las precipitaciones pronosticadas y considerando la acumulación de material que puede existir en los sectores según su propia vulnerabilidad, se deberá monitorear, principalmente cursos de agua y quebradas, ya que se puede generar activación de las mismas, con arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes, que causen inundaciones y peligro de deslizamientos y flujos de tierra. Además, se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Priorizar el uso de maquinaria pesada para controlar posibles desbordes que afecten zonas urbanas, viviendas, calles, colegios u otro tipo de infraestructura de servicio básico. Mantener un stock importante de sacos de arena para la contención de eventuales salidas o acumulaciones de agua.

 

·       En relación a Tormentas Eléctricas, el Sistema Regional de Protección Civil recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, como faenas o trabajos con maquinarias, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.

 

·       En atención a la Minuta Técnica de probabilidad de Remoción en Masa, el Sistema Regional de Protección Civil recomienda monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.

 

·       Alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan. Conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zona cordillerana (dando aviso oportuno a la comunidad).

 

·       Las personas que realicen excursiones y montañismo, tanto en interior como en cordillera, deberán contar con la implementación necesaria, como asimismo la notificación correspondiente en Carabineros y, en el caso de extranjeros, contar con la debida autorización de DIFROL. Además, aquellas personas que ingresen a áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), se deberán registrar en la correspondiente administración de CONAF.

 

·       Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

El Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Antofagasta se mantendrá evaluando y monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas con la finalidad de coordinar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil, informando los cambios significativos oportunamente.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo