SALUDVisto 832 veces — 27 agosto 2019

Miguel, un niño de 5 años que nació con una patología bastante compleja y poco frecuente que se llama hipospadias (no tiene el meato urinario en la punta del pene, sino en una parte del trayecto y por ende presenta problemas que lo obligan a orinar sentado), llegó desde San Pedro de Atacama para ser parte del segundo operativo renal infantil que se efectuó viernes y sábado recién pasado.

En el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” se efectuó exitosamente operativo médico a cargo de la Corporación Renal Infantil MATER, coordinado con el Servicio de Salud de Antofagasta y el centro de salud pública. Ricardo Salazar, director del HRA destacó que “en esta oportunidad llegaron tres especialistas de Santiago para efectuar ocho intervenciones quirúrgicas infantil a menores de 2 a 12 años que presentan problemas de carácter urogenital de alta complejidad. Avanzamos en la disminución de la lista de espera, lo que nos pone muy contentos porque el paciente, usuario y familia valoran nuestra preocupación”.

A los especialistas se agrega un equipo local que lidera la dra. Vanessa Muñoz y los anfitriones -en este caso el HRA- pone a disposición su infraestructura y pabellones que fueron destacados públicamente por los visitantes.

PATOLOGIAS COMPLEJAS

Desde la Corporación Mater estuvo a cargo del equipo el urólogo pediátrico, José Manuel Escala Aguirre, quien ademása es el presidente de la entidad. “Es la segunda vez que venimos a Antofagasta. En esta ocasión estamos tratando a pacientes con una patología bastante compleja y poco frecuente que se llama hipospadias, donde el menor no tiene el meato urinario en la punta del pene, sino en una parte del trayecto y por ende presenta problemas que lo obligan a orinar sentado. Para resolverlo es clave efectuar una intervención a temprana edad, para que puedan tener un desarrollo normal”.

El especialista agregó que los resultados son positivos, que la operación puede demorar entre 2 y 3 horas, incluso en algunos casos se deben hacer en dos sesiones.

También sostuvo que la corporación MATER tiene dentro de sus programas realizar acciones en regiones, “colaborando con los cirujanos infantiles locales que son los pilotos, son quienes ven a los niños y los seleccionan para la cirugía. Además con estos procedimientos los menores no deben viajar a Santiago en busca del tratamiento, lo que representa un tremendo ahorro para sus familias y el Estado”.

DE LA REGION

Dentro de los ocho casos programados en esta visita está Miguel, un niño de 5 años que nació con este inconveniente. Su padre René Riquelme se mostró agradecido por este apoyo. “Somos de San Pedro de Atacama y esperamos por dos años esta intervención. Consultamos médicos en Calama y Antofagasta, y ahora se dio esta posibilidad. Muy feliz ya que mi hijo podrá crecer de forma normal”.

Los pacientes salen de lista de espera y el equipo médico local continúa con el seguimiento de su recuperación, siempre coordinados con especialistas de la Corporación Renal Infantil Mater.

Compartir

About Author

iphonerodrigo