CRÓNICAVisto 1615 veces — 27 febrero 2013

Zafirópulos informó que en la mayoría residen extranjeros de nacionalidad colombiana y son casas particulares que sus dueños han ido construyendo piezas de material ligero, sin ninguna seguridad para los moradores.Una nueva fiscalización enmarcada en el programa Barrio en Paz Comercial encabezó el Intendente (s), Constantino Zafirópulos, en el centro de Antofagasta a tres residenciales que funcionaban de manera ilegal, quedando todas con prohibición de funcionamiento por no contar con los permisos correspondientes y por encontrase en  pésimas condiciones sanitarias y de seguridad.

“Hace un tiempo que estamos realizando una investigación con los organismos pertinentes en algunos sectores de la ciudad, ya que hemos recibidos muchas denuncias de vecinos que nos indican que propietarios de casas comienzan a construir piezas y arriendan, mayoritariamente a extranjeros, y que muchas veces padecen de molestos ruidos hasta altas horas de la noche, peleas, por lo que estos no pueden tener el descanso reparador que necesitan. En este operativo se suma algo grave, que es que estas residenciales ilegales no contaban con ningún permiso sanitario ni iniciación de actividades, por ejemplo”, comentó el Intendente (s).

Uno de los primeros lugares en fiscalizarse, ubicado en el Pasaje Lastarria, tenía serias deficiencias sanitarias. Los habitantes, todos colombianos, dos se encontraban indocumentados y uno de manera ilegal en nuestro país, por lo que fueron conducidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el cuartel de la institución.

La segunda residencial ilegal fiscalizada, ubicada en calle Bolívar, contaba con 21 piezas, en la que vivían más de 40 personas, todas extranjeras. Cinco de ellos no contaban con su documentación, por lo que también la PDI los condujo al cuartel.

El operativo finalizó en una residencial de calle Condell, la que contaba con 20 piezas y en donde al igual que en los dos lugares fiscalizados, la mayoría de sus moradores eran de nacionalidad colombiana

Zafirópulos añadió que: “Como autoridad, junto a los organismos públicos y policías, estamos de manera continua realizando operativos de seguridad, en el llamado barrio rojo como también en otros lugares. No me a escatimar esfuerzos con los servicios públicos que me acompañan en controlar y cerrar el funcionamiento de clandestinos en la ciudad que además provocan contaminación acústica e inseguridad a los vecinos del sector en que se enmarcan. Por otro lado, se deben de cumplir las normativas administrativas, de seguridad y sanitarias que rigen para todos y que van en resguardo de los usuarios y moradores.”

El Intendente (s) agregó que el Servicio de Impuestos Internos citó a los 3 dueños de las residenciales para que regularicen su situación.

En total, la PDI realizó   31 controles de identidad a extranjeros,  15 de ellos fueron conducidos al cuartel por no tener o no portar documentación que los autoriza a estar en el país. Por su parte, Carabineros realizó el control a 20 ciudadanos chilenos.

En el operativo enmarcado en el programa Barrio en Paz Comercial participaron funcionarios de Seguridad Pública de la Gobernación, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Compartir

About Author

iphonerodrigo