CRÓNICAVisto 413 veces — 14 noviembre 2017

Desde proyectos de rehabilitación para niños, pasando por el rescate patrimonial, hasta presentación de iniciativas de juntas de vecinos como la alfabetización digital, son parte de las iniciativas que postularon al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público –FFOIP-.

Un total de 23 proyectos, de nueve de las siete comunas de la Región de Antofagasta, son beneficiarios de los recursos que cada año entrega el Ministerio Secretaria General de Gobierno en todo el país y que en la Región de Antofagasta alcanzó los 50 millones de pesos para el proceso 2017.

Así, un total de 63 proyectos 68 proyectos fueron presentados a nivel regional, nueve de los cuales tienen carácter nacional y 59 se presentaron en la modalidad de proyecto local.

En ese sentido, la representante del Club Deportivo Renacer de Ollagüe Constanza Acuña, explica que estos recursos sirven para “poder realizar nuestra tradicional fiesta religiosa de San Antonio de Padua, para que las personas de cinco años en adelante puedan aprender los bailes típicos que están relacionados con Bolivia y por supuesto, poder participar de esta fiesta”.

Para el Presidente de la Asociación indígena Regantes y Agricultores Chunchuri Poniente Omar Barboza la postulación a estos fondos “buscan fortalecer la parte legal a nuestros asociados. El desconocimiento en las leyes que nos favorecen como agricultores, queremos conocerlas y llevarlas a la práctica. Queremos actualizarnos para saber nuestros derechos y deberes”.

El fondo de Fortalecimiento se financia a través del presupuesto del Ministerio secretaria General de Gobierno, el cual es administrado por un Consejo Nacional conformado por representantes de la sociedad civil y autoridades, replicándose en regiones mediante un Consejo Regional, que define la pertinencia de las iniciativas presentadas.

Para el Seremi de Gobierno Víctor Flores “uno de los actores claves para que Chile pueda avanzar, son las organizaciones de la sociedad civil y estos recursos tienen por objetivo apoyarlas tanto interna como externamente con un desarrollo de actividades, que redunda en beneficio de sus comunidades, beneficiando a 23 proyectos. En esta versión, también las hemos convocado para sumarse a la campaña No Te Restes, Súmate”.

Finalmente, El Intendente de la Región de Antofagasta Arturo Molina, invitó a los representantes de las diferentes organizaciones que participaron de la entrega de recursos, a seguir trabajando en favor de sus comunidades, con la correcta realización de sus iniciativas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo