CULTURAVisto 1820 veces — 30 noviembre 2015

La iniciativa se realiza gracias a una alianza entre la Ilustre Municipalidad de Mejillones y Codelco, que además ha permitido realizar otras intervenciones en la comuna

Los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Mejillones, se lucieron en su gala. La ocasión lo ameritaba y por eso quisieron compartir con el público, los acordes que en estos cinco años de vida los han llevado a diversos escenarios de la comuna.

El lugar escogido fue el Centro Cultural Gamelín Guerra Seuda. Presentaron la gala “Homenaje a la Música Chilena” y cautivaron al público, donde estaban sus familiares, las autoridades de Mejillones e invitados especiales.

Así se vivió la celebración de este nuevo aniversario, que permitió a la comunidad observar de primera fuente el desarrollo alcanzando por los jóvenes de la orquesta. “Esto es una oportunidad que muchos adultos de la comuna no tuvimos porque estudiar música era carísimo. Aquí ellos lo hacen gratis y felices porque aprenden sobre música, pero también les sirve para compartir con otros niños y tomar conciencia sobre la importancia de la responsabilidad”, dijo Fanny García, madre de dos integrantes de esta orquesta.

La Orquesta Sinfónica Infantil de Mejillones nació en 2010, gracias a una alianza entre Codelco y la Municipalidad de Mejillones. Con el tiempo se ha transformado en un importante semillero musical, pero además, en una instancia donde los menores aprenden sobre la responsabilidad, la perseverancia y la voluntad de salir siempre adelante.

Así lo destacó el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal. “Esta orquesta es igual que un niño. Empezó a crecer de tal manera que hoy día nos deleita en una gala de muy buen nivel. Codelco ha sido una ayuda incondicional, nos mostró la experiencia que tenía en Los Andes con FOSILA y eso fue lo que replicamos acá en Mejillones, cumpliendo ya cinco años de vida”, destacó el jefe comunal.

Son más de 50 niños mejilloninos que cada año participan de la Orquesta. Las clases se realizan de lunes a viernes, de 15.00 a 20.00 horas y están a cargo de un director, diferentes profesores e instructores de música y una asistente social.

La metodología de trabajo -según reconocen los propios alumnos- les permite crecer y contribuye a su formación académica, intelectual y personal, mejorando su autoestima y comprendiendo que todo es posible. Yuyunis Araya lleva los cinco años en la orquesta y asegura que “ha sido una experiencia inolvidable, porque hemos hecho amigos y nos hemos convertido en una familia. Espero que la orquesta siga y nosotros mejoremos cada vez más”, explicó.

Por su parte, su compañero Daniel Corvacho agregó que “la orquesta me ha ayudado mucho y me gustaría dedicarme cuando grande a tocar violín y capitalizar todo lo que podido aprender estando aquí”.

A la fecha OSIEM ha contribuido con cinco niños becados en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Antofagasta. Otros cuatro ingresaron a la universidad y uno está trabajando de manera estable en una empresa de la comuna, lo cual demuestra que los menores que participan de esta iniciativa han logrado diversas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Apoyo de Codelco

Codelco ha jugado un rol fundamental en el apoyo de la orquesta. La corporación se entusiasmó con este trabajo, especialmente luego de observar resultados positivos en otras iniciativas similares como los de FOSILA, en Los Andes.

El compromiso de Codelco con los niños y jóvenes de la comuna de Mejillones no es sólo con la orquesta. A través de sus diferentes filiales y proyectos en la zona, se ha comprometido a desarrollar una “minería sustentable, virtuosa e inclusiva“ que se traducen en incrementar el capital humano en el territorio que nos acoge, a través de programas de capacitación que contribuyan a la empleabilidad y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

“Nosotros como Codelco, hace un tiempo que venimos pensando en estrategias de largo plazo, con el municipio y con la comunidad. En ese contexto es que hoy vemos resultados concretos de un trabajo que ha sido muy extenso con la orquesta, pero que no ha sido el único. Tenemos también intervenciones como los juegos que incorporan cobre y esto se da en el marco de los esfuerzos que hacemos por integrar el cobre a la comunidad, y queríamos que los niños de Mejillones fueran los primeros en disfrutar de estos adelantos”, dijo Claudia Pacheco directora de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

Las posibilidades de desarrollo van más allá de lo musical. La Planta Recuperadora de Metales Nobles, sociedad entre Codelco y la empresa de origen coreana LS-Nikko (proyecto actualmente en construcción, que a partir del año 2016 recuperará oro, plata y otros metales, desde el procesamiento de productos intermedio de refinería de Codelco y de terceros) desafiaron a veinte jóvenes de Mejillones para capacitarse como operadores de Planta.

Los mejores cinco mejores de este desafío fueron premiados en la gala, con una beca de pasantía de un mes en Corea, previo un cuso intensivo de inglés. En este viaje aprenderán en una planta de iguales condiciones a la que se construye en Mejillones. A su regreso se incorporarán como trabajadores de la Planta Recuperadora de Metales de Mejillones.

Además, Codelco plantea otras intervenciones en la comuna, siempre pensando en los más pequeños. Entre ellas, la generación de una alianza con la empresa chilena para el desarrollo de parques Fahneu, la cual permite diseñar una línea de juegos que incorpora partículas de cobre que protegen y cuidan a los niños de bacterias y hongos con una innovación única en el mundo y hecha en Chile.

A esto se agrega el proyecto mediante el cual la corporación y sus filiales Complejo Portuario de Mejillones, Molyb y PRM realizarán la intervención de tres plazas en la comuna de Mejillones con los nuevos juegos cobrizados.

Compartir

About Author

iphonerodrigo