CRÓNICAVisto 2923 veces — 29 octubre 2014

Pampinas depositarán coronas de hojalata, reviviendo la antigua tradición que se rescató gracias a taller impulsado por SQM.

Se espera que más de 200 pampinos de Tarapacá y María Elena participen de la tradicional romería a los cementerios del desierto, actividad que forma parte de las vidas de las personas que dejaron a sus seres queridos en los campos santos de las ex oficinas salitreras de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Este recorrido se extenderá por medio día en cada una de estas localidades:

En María Elena, la romería se realizará este miércoles 29 y se espera que participe el alcalde de la comuna, Jorge Godoy, sus Concejales, las Agrupaciones Pampinas y las alumnas del Taller de Flores de Hojalata. Aquí visitarán los cementerios de las Oficinas Salitreras de Ricaventura, Salitrera Empresa, Coya Sur y Oficina Vergara.

En Tarapacá, el recorrido por los cementerios será encabezado por el alcalde de Pozo Almonte, sus Concejales, las Agrupaciones Pampinas y las participantes del Taller de Flores de Hojalata, quienes recorrerán los campos santos de Pozo Almonte, las oficinas de la Salitrera Aguada, Catalina, Dolores y Agua Santa.

En cada una de ellas, las pampinas y pampinos depositarán coronas de hojalata que confeccionaron durante meses en los talleres “Flores de Hojalata” que impulsó SQM, pues a la usanza antigua, son las únicas flores que perdurarán en sus sepulturas, dada la hostilidad del sol y las temperaturas del desierto.

Compartir

About Author

iphonerodrigo