TURISMOVisto 2076 veces — 10 febrero 2020

Más de 700 personas visitaron el parque durante 2019, participando en el programa de Educación Ambiental que ejecuta CONAF en el recinto.

Un entretenido recorrido por las dependencias del Parque Explora Lomas se realizará durante la jornada del miércoles 19 de febrero, ocasión en que el parque abrirá sus puertas a la comunidad de Calama para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

El objetivo de la actividad es que los visitantes puedan conocer la historia del bosque de algarrobos y tamarugos que cuenta con 20 hectáreas, y cómo este contribuye a la conservación de la biodiversidad, al mejoramiento de los suelos, la mitigación de contaminación en la ciudad, entre otros beneficios.

El recorrido considera una visita a los senderos informativos sobre la flora y fauna presente en el sector, una visita al río loa, charla de sobre prevención de incendios y un taller práctico de reciclaje.

La actividad se realizará en dos horarios y es abierta a la comunidad, sin embargo, tiene cupos limitados, por lo que los interesados deben enviar un correo electrónico a catalina.puente@conaf.cl o francisca.oliva@conaf.cl y reservar su cupo.

Catalina Puente Opazo, jefa del proyecto, indicó que uno de los principales objetivos del Proyecto de Contribución a la Sostenibilidad Ambiental del Oasis de Calama y de la Provincia El Loa, es concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente, mediante estrategias basadas en los distintos niveles etarios.

“La Educación Ambiental está orientada a la teoría, pero con énfasis en la práctica, por lo que en el parque Explora Lomas, hemos preparado diversas alternativas de enseñanza respecto a la Educación Ambiental, de manera que éstas faciliten el aprendizaje a los visitantes de una manera integral. Se realizan diversos recorridos por los senderos del Parque Explora para aprender sobre flora y fauna, también se ejecutan talleres teórico- práctico sobre: economía circular y reciclaje de residuos, germinación de semillas, manejo silvícola y control de plagas a través de biocompuestos, entre otros temas”, sentenció Puente.
Educación Ambiental

El Parque Explora Lomas está ubicado en el sector Progreso Campesino a 6 Km, al sur poniente de la ciudad, en este recinto se realizan actividades de Educación Ambiental durante todo el año con el propósito de contribuir al mejoramiento del entorno y la conservación del patrimonio ambiental de la Provincia de El Loa.

Otro de los objetivos principales de este programa educativo es incentivar la participación de la comunidad escolar urbana y rural mediante charlas y talleres ambientales prácticos; también, incentivar un cambio de conducta hacia el entorno natural, creando conciencia del valor ecológico del Oasis de Calama.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo