TURISMOVisto 2040 veces — 20 marzo 2019

Caminos de acceso, senderos y miradores fueron afectados por las lluvias y son un factor de riesgo para las personas.

La dirección regional de CONAF, informó mediante la resolución n°32/2019 el cierre total del Parque Nacional Llullaillaco hasta fines de mayo por encontrarse sus caminos y acceso afectados por las condiciones de mal tiempo propias de la época, que pueden significar un riesgo para la visitación segura de las personas.

En este sentido, el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, señaló que “es importante respetar estas decisiones de carácter administrativo que van en el resguardo de la integridad física y seguridad de los visitantes. Hacemos un llamado a no realizar acciones riesgosas ni a recorrer estas rutas de acceso”.

De igual manera, señaló que una vez determinadas que las condiciones sean las adecuadas para operar en el sector, se procederá a la reapertura de los sitios que se estimen convenientes.

Relevancia del parque

El Parque Nacional Llullaillaco tiene una superficie de 268.670 hectáreas y se encuentra ubicado a 275 km al sudeste de la ciudad de Antofagasta. Esta localizado en la cordillera de los Andes de la Región de Antofagasta y fue declarado como área silvestre protegida del Estado el 9 de agosto de 1995.

El paisaje del parque está marcado por la cordillera de los Andes y Domeyko, destacando el volcán Llullaillaco que alcanza los 6.739 msnm. Quebradas, barrancos y zonas planas dan cobijo a las cerca de 91 especies de flora y 44 especies de fauna silvestre, destacando la presencia de guanaco, vicuña, vizcacha, puma, zorro, gato colo colo, y aves como el suri y la perdiz de la puna.

Otro atractivo muy importante es el alto contenido cultural que se puede encontrar en el parque, destaca una sección del Camino del Inca (Qhapaq Ñan) y un santuario inca ubicado en la cumbre del volcán Llullaillaco, lugar donde fueron encontradas las momias de niños sacrificados mejor preservadas del mundo, esto debido a las bajas temperaturas que se registran sobre los 6.000 metros de altitud.

Al interior del parque se pueden efectuar caminatas por los senderos delimitados, observación de fauna silvestre, especialmente de mamíferos y aves, ascenso al volcán Llullaillaco y obtención de fotografía de flora y fauna silvestre.

Compartir

About Author

iphonerodrigo