TURISMOVisto 21481 veces — 03 abril 2022

Un total de 12 letreros informativos fueron instalados en el Parque Nacional Morro Moreno, ubicado en el sector costero de la región de Antofagasta. La señalética describe la flora y fauna del lugar, así como la historia social, medioambiental y arqueológica de un territorio que fue cuna para el desarrollo humano en la zona.

La iniciativa forma parte del plan de trabajo de la Alianza por la Diversidad del Norte de Chile, convenio desarrollado en conjunto por AMSA, CONAF, Comunidad de Juan López, Universidad Católica del Norte (UCN) y la Fundación PCT.

La directora (s) de la Fundación PCT, Rosa Mery, indicó que el patrimonio medioambiental que posee la zona norte es sumamente frágil y único; y que es responsabilidad de todos cuidarlo y mantenerlo. Para lograr esto, añadió, es necesario conocerlo, valorarlo y protegerlo.

“La Alianza por la Biodiversidad nace del trabajo colaborativo entre AMSA-CONAF-FPTC-UCN, con quienes, desde el año 2018, hemos estado realizando trabajo y actividades que pongan en valor las 7 áreas protegidas que tiene nuestra región de Antofagasta. Es por esto que esta alianza con CONAF y AMSA, ha relevado el Parque Nacional Morro Moreno, donde estamos en un trabajo que apunta a rutas más inclusivas, el uso de energías limpias, mejora de señaléticas y difusión de flora y fauna del parque. Para seguir avanzando es necesario sumar actores públicos y privados, que releven la importancia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural”.

La Alianza considera desarrollar, en estas tres líneas de trabajo, acciones coordinadas de manera progresiva y modular con CONAF, la Universidad Católica del Norte y la comunidad regional. Lo anterior permitirá contar con un programa de difusión y educación ambiental -masivo y especializado- además de una cartera de proyectos relevantes regionales que apalanquen recursos públicos y/o privados para mejorar la infraestructura de los Parques Nacionales ubicados en la región, que permitan mejorar la habitabilidad de sus cuidadores y dar acceso a públicos diversos de manera inclusiva.

Por su parte, Felipe González Soza, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, agregó que estas alianzas “permiten contribuir en la gestión del posicionamiento de la universidad en la comunidad local, desde el ámbito de la

conservación de la biodiversidad, así como la posibilidad de abrir nichos y articularse con las carreras que existen en ella, generando conocimiento y acercándolo a la comunidad”.
El Parque Morro Moreno se puede visitar y muestra evidentes mejoras en sus señaléticas y leyendas que enriquecen la experiencia turística del recinto ubicado en la periferia norte de la capital regional. Este trabajo ha sido realizado desde 2021 hasta la fecha, dejando más de 3 kilómetros de senderos con información relevante para el visitante.

Compartir

About Author

iphonerodrigo