TURISMOVisto 1047 veces — 16 enero 2020

De 5 a 10 años se extenderá la vigencia del pasaporte en nuestro país, esta medida fue anunciada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García Barría, y la directora regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Adriana Flores Aramayo.

Las autoridades precisaron que quienes soliciten su documento de viaje desde el 1 de febrero tendrán un pasaporte que durará 10 años, disposición que se pudo concretar gracias a la publicación hoy en el Diario Oficial del Decreto Supremo N°435 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Seremi Paula García explicó que “el Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte. Hoy lo hemos concretado, beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior, que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile, y están constantemente viniendo al país”.

Señalar que esta acción del Gobierno beneficiará a más de 454 mil personas cuyos pasaportes vencen durante el año 2020.Por su parte, la directora regional del Registro Civil indicó que “esta nueva medida beneficiará a cientos de personas que viajarán proximamente. Además es importante destacar que los pasaportes cuentan con altas medidas de seguridad y durabilidad necesarias para esta nueva prolongación de 10 años”.

Agregó que el año 2019 se gestionaron más de 451 mil pasaportes a nivel nacional y en la Región de Antofagasta, fueron de 13.426 documentos.

El valor del pasaporte no será modificado, por lo que se mantiene el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.

DATOS DEL PASAPORTE

¿Quiénes pueden solicitar el pasaporte?

Se otorga a las personas mayores de 18 años que lo soliciten, paguen su valor en las oficinas habilitadas para este tipo de trámite y tengan cédula de identidad vigente.

Para los menores de 18 años

Para obtenerlo, deben concurrir a alguna de las oficinas autorizadas y presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado (en caso de no tener, informar el número de RUN y solicitar cédula y pasaporte de manera conjunta) y los padres del menor deberán estar presentes al momento de la captura o uno de ellos.

Al retirar el documento deberán:

1. Ir ambos padres,
2. ir el padre que no estuvo presente en la solicitud o acompañar un poder notarial con su autorización o autorización judicial o consular, según corresponda,
3. ir el tutor legal con copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia del juzgado de familia.
4. si acude sólo el menor debe contar con la autorización notarial de ambos padres, o del padre o tercero que tenga el menor bajo su cuidado, y se encuentre previamente inscrito(a) como tal.

En caso de viaje de un menor de 18 años

• Si viaja solo, se debe contar con autorización notarial de ambos padres.
• Si viaja solo con uno de los padres, se debe contar con la autorización notarial del padre que no viaja.
• Si uno o ambos padres residen en el extranjero, la autorización de salida deberá ser otorgada ante el cónsul de Chile, en el país donde residen y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
• Si se presenta quien tiene la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, debe presentar copia autorizada de la sentencia, salvo que se encuentre subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento.

Bloqueo de pasaporte

Sólo se puede bloquear el pasaporte en forma definitiva y de manera presencial, en oficinas del Registro Civil o en los consulados de Chile en el extranjero, para eximirse de responsabilidad en caso de mal uso del documento robado, hurtado o extraviado.

Medidas de seguridad

Existen 3 niveles en los cuales se encuentran los distintos mecanismos de seguridad:

• Nivel 1 elementos de seguridad observables por cualquier persona a través de vista y el tacto.
• Nivel 2 elementos accesibles mediante lámparas UV y anteojos de magnificación.
• Nivel 3 elementos observables solo por expertos, con el uso de instrumentos especiales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo