POLÍTICAVisto 2549 veces — 06 septiembre 2022

La Bancada del PDG e Independientes criticó la improvisación mostrada durante el cambio de gabinete de esta tarde.

Tras casi 6 meses de gobierno, el Presidente de la República, Gabriel Boric, finalmente concretó la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior, quien fue reemplazada en el cargo por Carolina Tohá, militante del Partido por la Democracia (PPD).

Al respecto, la jefa de Bancada, diputada Yovana Ahumada, manifestó que “hemos visto que el gobierno con este cambio de gabinete está dando respuesta a los partidos de su propia coalición, para que sean parte del Comité Político. Lamentablemente, seguimos haciendo la misma política, por eso es que le exigimos al Presidente, y a sus Ministros, que empiecen a trabajar y no sigan jugando a ser gobierno”.

En cuanto a la designación de Carolina Tohá, el diputado Gaspar Rivas, señaló que “no es posible que la siguiente autoridad más importante del gobierno, después del Presidente, tenga un juicio de cuentas pendiente con la Contraloría, por más de 300 millones de pesos en gastos sin respaldo, durante su gestión como alcaldesa de Santiago”.

En tanto el subjefe de Bancada, diputado Víctor Pino, manifestó que “esperamos que con este cambio de gabinete, comience un segundo tiempo en La Moneda, en el que existan más certezas que nos permitan avanzar. En este país nos encontramos estancados y bastó con que 8 millones de personas votaran Rechazo, para que el Presidente se diera cuenta que tenía que hacer cambios con sus Ministros”.

Más crítico aún, fue el diputado Rubén Oyarzo, quien hizo un llamado al “Presidente, Gabriel Boric, a que paremos la chacota de una vez”. Además, se refirió a la invitación que realizó a los distintos partidos políticos a La Moneda, indicando que, “primero hay que ordenar la casa y después invitar. Porque creemos que es importante que el orden se vea, y como Chile, tenemos que vernos como un país serio”.

Ministro Giorgio Jackson a Desarrollo Social

Tal y como se esperaba, Giorgio Jackson dejó el Ministerio de la Segpres, para ser reemplazado por Ana Lya Uriarte y a su vez, desembarcar en el Ministerio de Desarrollo Social.

Una acción que, según el diputado Gaspar Rivas, “dejó en evidencia que el principal requisito para ser Ministro de Estado, hoy en Chile, es ser amigo del Presidente de la República”.

Por su parte la diputada Karen Medina, quien además es presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputadas y Diputados, indicó que “es una pena que siendo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el corazón de un país, al estar vinculado a los niños, niñas y adolescentes; a las personas con discapacidad; a las personas mayores y a las personas más vulnerables de Chile, este gobierno no haya impulsado alguna iniciativa importante. La ex ministra Vega, sólo se limitó a hacer campaña por una de las opciones del Plebiscito”.

“Al ministro Jackson, que ha tomado este premio de consuelo, le pido que esté a la altura de este Ministerio y que ejerza, porque hoy tiene la oportunidad de mostrar sus capacidades y desarrollar un trabajo para demostrarle a Chile que son un gobierno que puede hacer las cosas bien”, concluyó la parlamentaria del PDG por la región del Biobío.

Compartir

About Author

iphonerodrigo