POLICIALVisto 2058 veces — 18 julio 2014

SIAT lidera campaña para evitar atropellos.

Entre enero y mayo se registraron en la Región de Antofagasta un total de 100 atropellos que lamentablemente dejaron 08 personas fallecidas, así lo dio a conocer el Teniente César Sandoval perito y especialista de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito de Antofagasta, SIAT.

Las cifras hablan por si solas, comentó el oficial investigador, a lo que agregó que mientras los usuarios de las vías no asuman su responsabilidad en evitar accidentes lamentablemente se seguirán registrando.

Como un ejercicio preventivo, la SIAT dio a conocer estos antecedentes en Prat con Latorre, una de las esquinas más transitadas de la capital regional, constándose en terreno el poco autocuidado de muchos antofagastinos que sin medir riesgo cruzaban con rojo o a mitad de cuadra.

Al respecto, el teniente Sandoval explicó que en la mayoría de los casos los atropellos se registran precisamente por el descuido del mismo peatón.

Volviendo a las cifras, el perito de la SIAT señaló que en comparación al año pasado los atropellos en la región aumentaron en un 15%, lo cual es un llamado de alerta y por esta razón se llama a la responsabilidad.

En la comuna de Antofagasta es donde se presenta la mayor incidencia de este tipo de accidentes contabilizándose 60 atropellos entre enero y mayo, cuyas consecuencias han dejado lamentablemente a 4 personas fallecidas, 7 lesionados graves y 52 leves.

PEATONES

Respecto de los atropellos, el oficial investigador señaló que como usuarios de las vías, todos tienen la responsabilidad de ser cuidadosos en el tránsito por calles y avenidas, en consideración que los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y de acuerdo a la velocidad las lesiones varían de leves a graves.

En este sentido, explicó cómo se puede ver afectada una persona de acuerdo a la velocidad del impacto, por ejemplo entre 20 Km/h a 25 Km/h, el resultado serían lesiones menores, entre 30 a 50 Km/h, lesiones moderadas a importantes no necesariamente fatales y en velocidades superiores a los 55 Km/h ya se hablan de lesiones severas que podrían ser fatales.

Por esta razón, el teniente Sandoval reiteró las recomendaciones para evitar este tipo de accidentes explicando que la Ley de Tránsito en su artículo 167 establece las obligaciones de los peatones en su tránsito por las vías, siendo clara en señalar que  las personas deben transitar por las aceras, no pueden permanecer en las calzadas de las calles o caminos; cruzar las calzadas sólo en los cruces y por los pasos para peatones y en zonas urbanas  también, puede cruzar en aquellos lugares señalizados o demarcados especialmente para ese objeto; la ley es clara en señalar que en ningún caso los peatones podrán cruzar la calzada en forma diagonal o por el área de intersección de las calzadas, entre otras disposiciones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo