CULTURAVisto 965 veces — 09 febrero 2012

Un recorrido por las principales ciudades de la Región de Antofagasta realizará la Orquesta Sinfónica con pequeños músicos que formaron una agrupación muy particular.

Se trata de la primera orquesta infantil de la ciudad enmarcada en el proyecto “Asemillarte”, integrada por estudiantes de escuelas y liceos municipales, quienes viven en el condominio Luz Divina, a través de Un Techo Para Chile y que nunca habían tenido la oportunidad de conocer y participar en agrupaciones musicales.

Son 20 alumnos de entre 5 y 14 años, los que terminaron las clases teórico prácticas y que participarán de una itinerancia que comenzará el próximo 22 de febrero en el Teatro Alhambra de Taltal a las 21 horas, luego continuarán el viernes 24 del mismo mes en el Gimnasio Municipal de San Pedro de Atacama,  el jueves 1 de marzo en el Teatro Centro Cultural Gamelin Guerra de Mejillones, siguiendo el viernes 2 de marzo en el Teatro Municipal de Calama y cerrando el sábado 3 de marzo, en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Una iniciativa que nace al alero de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) por sus 50 años de existencia, junto a la profesora Ximena García, además de la ayuda de monitores quienes dieron vida a este grupo que conoció el mundo de la música clásica y contemporánea interpretando las más reconocidas piezas y que ahora podrán tocarlas en vivo.

Para Juan Pablo Jacob, productor del proyecto, fueron clases particulares y enfocadas en las decenas de alumnos que participaron en intensos talleres de cuatro meses.

“Vimos un foco de desarrollo bastante importante en este condominio, donde podíamos apoyar a la labor de Un Techo Para Chile en su proceso de cambio desde los campamentos a casas definitivas, y qué mejor con el arte para su desarrollo personal y emocional”.

Este proyecto se amplió gracias a la entrega de instrumentos a los pequeños por parte de la Presidenta dela Corporación Cultural, Marcela Hernando. Estas piezas son de origen alemán y de excelente calidad entre los que se destacan violines, violas, flauta traversa, trompeta, chelo, contrabajo y clarinete.

Las clases se desarrollaron en salas facilitadas por el Liceo Politécnico Don Bosco, donde se vieron las ganas y sacrificio de los alumnos y que se verán reflejados en los diferentes escenarios de la región, gracias al apoyo de los músicos de la OSA.

Para Carla Corrales, Secretaria General Ejecutiva, este proyecto está en marco de las celebraciones de los 50 años de la OSA y que al igual que año pasado, se enmarcan en los conciertos educativos que pretende instaurar la agrupación en la zona.

“Los músicos de la orquesta junto con los pequeños podrán en el escenario lo aprendido en los últimos meses. Es un lindo desafío ya que estos pequeños nunca habían actuado en un teatro y ahora tendrán la oportunidad de conocer otras ciudades y actuar ante miles de personas”, afirmó Corrales.

Este proyecto FNDR 2% Cultura 2011, dela Corporación Culturalde Antofagasta (CCA), en alianza con Un Techo para Chile, es financiado por el Core del Gobierno Regional yla Ilustre Municipalidad, contando además con el patrocinio del Consejo Nacional dela Culturay las Artes de la Región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo