CULTURAVisto 851 veces — 17 febrero 2021

“La persistencia de la memoria” es el nombre de la segunda novela de ficción del periodista, escritor y guionista Iván Ávila Pérez. El lanzamiento on line se realizará el viernes 19 de febrero a las 19 horas en el Facebook del autor.

Chile. Fines de los años 80. En el ambiente opresivo, marginalizado y desesperanzador posterior a la dictadura de Pinochet nos encontramos con Juan, un sicario que trabaja para un poderoso narcotraficante. Es enviado al desierto de Atacama a cazar y asesinar a Sara, la ex amante del mafioso que ha huido con buena parte de su fortuna. Luego de encontrarse, ambos inician un viaje por paisajes tan reales como oníricos de la pampa profunda, acosados constantemente por la muerte y fantasmas del pasado, intentando contra todo pronóstico, evitar el destino trágico que los une y perdonarse los errores y crímenes que marcan su historia, en un relato escrito en tono de road-novel entre caminos que no figuran en los mapas, salitreras y pozos abandonados y fantasmales campos de detención.

“La persistencia de la memoria” fue una de las dos Menciones Honrosas de la V Concurso Literario del Cementerio Metropolitano (2020) lo que llevó a su autor a trabajar junto a la editorial Aguja Literaria para concretar esta publicación que ya está disponible tanto en formato e-book e impreso.

Ávila cuenta que “esta historia viene madurando más o menos desde el año 2005. De hecho, las primeras revisiones y correcciones las hizo Adriana Zuanic. De ahí, tuvo un largo tiempo de reposo hasta que la retomé y con la ayuda de Francisco Bravo [editor de Ediciones Hurañas] tomó su forma final con la que participé del Concurso del Cementerio Metropolitano, lo que ma abrió las puertas para publicarla”.

El autor agrega que “el trabajo de edición final con Aguja Literaria fue fantástico. No puedo sino estar agradecido de tanto profesionalismo y respeto por la obra. Tampoco puedo dejar de lado el tremendo aporte del artista antofagastino Rodrigo Sendón que diseño la portada de la novela. Su arte dio justo en el clavo en relación a la mezcla de realidad y surrealismo de la obra”.

EL AUTOR

Iván Ávila Pérez nació en Santiago de Chile, en 1974, pero vive en Antofagasta desde hace más de cuatro décadas. Periodista, escritor y guionista, en treinta años de trayectoria ha sido finalista y ganador de varios concursos literarios, publicando relatos en antologías como “Pretérito Imperfecto” y “Población Flotante”. Publicó su primer libro de cuentos “Pequeños vicios que no podemos dejar” (Ediciones Santos Ossa) en 2004 y en 2018, su primera novela “La lógica de los escarabajos” (Ediciones Hurañas).

En los últimos años se ha dedicado a la escritura de guiones en distintos formatos, obteniendo importantes galardones a nivel nacional e internacional con largometrajes como “Taxímetros “y “Pario y criao”. “La persistencia de la memoria” es su segunda novela.

Actualmente, Ávila está escribiendo la segunda parte de “La lógica de los escarabajos”, desarrollando dos proyectos de largometraje y una nueva novela de ciencia ficción, tambièn ambientada en el norte de Chile.

“La persistencia de la memoria” será presentada este viernes a las 19 horas de manera on line junto a María Constanza Castro, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y editora general de Ediciones Hurañas, y el periodista y escritor Pepe Ossandón.

La cita es en el fanpage de Facebook del autor.

Todas las plataformas en las cuales se puede comprar la novela, están disponibles en https://www.agujaliteraria.com/persistencia-memoria

Compartir

About Author

iphonerodrigo