CRÓNICAVisto 1133 veces — 10 septiembre 2021

La iniciativa consiste en la reparación y ejecución de infraestructura para mejorar las condiciones sanitaria de los pescadores y un estudio para analizar la explotación de recursos marinos en la zona de Hornitos.

Durante la tarde del jueves 9 de septiembre fue la ceremonia de entrega de los fondos concursables del Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero de Antofagasta en la comuna de Mejillones. El proyecto aborda un estudio del sector de Hornitos para investigar la explotación de los recursos marinos y el mejoramiento de la infraestructura de las embarcaciones con un costo total de $39.620.532.

Respecto a la instancia, el seremi de Economía Ronie Navarrete comentó que “Hoy la comuna de Mejillones ha sido beneficiada con dos proyectos en Hornitos y caleta Mejillones, así que estamos muy contentos porque cerramos este programa de fomento que lleva tres años desde su inicio”.

El beneficio se encuentra en el marco del convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) con el objetivo de fomentar esta actividad desde una mejor capacidad productiva, comercial y operativa con un monto total de $473.875.489 a 21 proyectos de la segunda región.

Galvarino Cabrera, uno de los beneficiados del programa declaró que “es bueno que los pescadores de Mejillones tengan lo que no se hizo bien, que es mejorar nuestra salud. Para el próximo año se tiene buenos augurios para los pescadores y ojalá que se concrete”.

A pesar de que la ceremonia se realizó ayer para conmemorar este hito entre los pescadores y las autoridades, los dineros ya fueron transferidos al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Comuna de Mejillones, y a la Agrupación de Pescadores Artesanales y Asociados de Hornitos, organizaciones que fueron subvencionadas por este proyecto.

Alexis Menares, encargado de Fomento Productivo en el área de pesca del IMM expresó que “se agradece el acompañamiento de INDESPA y CORFO en la preparación de este proyecto. De acuerdo con lo mencionado por el alcalde don Marcelino Carvajal, se vienen grandes e importantes cambios para el mejoramiento de nuestra capital comunal y los cuatro sindicatos que hoy existen en Mejillones.”

Las próximas postulaciones para el Programa de Fomento Productivo para el sector pesquero comenzará a partir del 2022.

Compartir

About Author

iphonerodrigo