CRÓNICAVisto 868 veces — 31 mayo 2012

Un total de 13 pescadores artesanales de la caleta de Tocopilla recibieron la certificación del Diplomado de Gestión en Administración de Negocios Pesqueros, certificado por el SENCE y gestionado por la Seremi de Economía a través de los aportes de Codelco Chuquicamata.

El diplomado en Gestión de Negocios Pesqueros, impartido por la Universidad Católica del Norte, comprendió 95 horas teóricas y 50 prácticas, las que en total suman 145 horas de capacitación.  El curso, se llevó a cabo durante el 2011, y tuvo un costo de 50 millones de pesos ejecutándose de manera simultánea en Antofagasta,  Mejillones, Tocopilla y Taltal, capacitando a un total de 61 pescadores artesanales de estas cuatro comunas costeras, y que por primera vez se les entrega tan importante herramienta que va en directo beneficio de su desarrollo personal y laboral.

La capacitación  tuvo como principal objetivo entregar  conocimientos a los pescadores que les sirvan de herramientas para crear su propio negocio. Política que busca incrementar el emprendimiento en estos sectores, y  con ello, aumentar la cantidad de microempresarios, además de instalar las capacidades para el crecimiento sustentable de este sector.

Al respecto, la Seremi de Economía Claudia Meneses expresó queLa gestión de esta Seremía es fortalecer este importante sector productivo de la industria pesquera artesanal y bentónica. Para ello,  hay que darles las herramientas adecuadas para que los pescadores se potencien, se fortalezcan no tan sólo con fondos provenientes del gobierno regional sino también sectorial como lo es el Fondo Fomento de la Pesca Artesanal o el Fondo de Administración Pesquero, además de generar el compromiso de la empresa privada, para de esta forma entregarles todos los equipamientos e infraestructura que ellos necesitan”, expresó la Seremi.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, expresó que, “Valoro mucho la iniciativa de la Seremi de Economía de gestionar estas capacitaciones y la felicito, ya que a través de estas los pescadores artesanales adquieren conocimientos y herramientas que posteriormente les permiten desenvolverse en sus propios negocios”, expresó el Subsecretario.  

El compromiso del sector minero es también uno de los factores relevantes de este importante paso que dieron estos pescadores, pues Codelco por primera vez apoya a un sector que no tiene relación con la normal operación de esta industria.

Nelson Núñez, Director de Desarrollo Comunitario de Codelco División Chuquicamata, expresa que  “Es un honor poder participar en un proyecto de este tipo. Primero porque les das herramientas a las personas para poder trabajar, les aumentas su calidad de vida, los empoderas y eso es definitivamente es lo que nos interesa a nosotros los proyectos con sustentabilidad. Con esto se construye en el largo plazo y ese es el camino que todos debemos aspirar, y el ejemplo de los pescadores ha sido fantástico porque el compromiso es enorme y  con proyectos así da gusto trabajar y seguir emprendiendo”, dijo Núñez.

La ceremonia de certificación se desarrolló en la caleta de pescadores de Tocopilla y contó con la presencia del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, la Seremi de Economía Claudia Meneses, y la Gobernadora de la Provincia de Tocopilla Giovanna Rossi. Donde también estuvieron presentes las autoridades representantes de Instituciones Públicas, además del Presidente del Sindicato Carlos Pacheco, y los pescadores que lo integran.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo