CRÓNICAVisto 1031 veces — 20 febrero 2018

Inversión de Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal bordea los 48 millones de pesos.

La última década en Chile las embarcaciones menores han protagonizado 1500 accidentes por volcamientos, desperfectos, inundaciones y temporales. De ahí la importancia del proyecto de “Pesca Segura” que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) para hacer más segura las faenas pesqueras.

Este lunes, el organismo entregó 22 kit de seguridad a pescadores/as artesanales de la región de Antofagasta consistentes en una balsa de salvamento para 6 personas, 4 chalecos salvavidas y 1 radio baliza, equipo de comunicaciones clave para alertar la ubicación de embarcación en caso de naufragio.

La iniciativa demandó en la región una inversión de 48 millones de pesos que se enmarca en el Programa Cumplimiento Normativo, Seguridad y Mejoramiento Productivo “Pesca Segura” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal

Benito Vega León, socio del sindicato de pescadores artesanal Angamos de Mejillones y uno de los 22 beneficiarios de la región, sostuvo que esta iniciativa le da mayor confianza frente a la extensa navegación de casi 40 horas que realizan en busca de cojinovas, congrios y albacoras. “Muy bien esto porque aquí yo navego bastante de Mejillones a Taltal, Chañaral, y los viajes son bien largos. De aquí de Mejillones son 35, 40 horas al sur, esto nos da más confianza porque nosotros usamos un bote auxiliar de 4 metros nomás y a veces con el tiempo malo no da mucha confianza”, sostuvo el pescador.

La entrega de los equipos, en la caleta Antofagasta, fue encabezada por la Seremi de Economía Gabriela Gómez Peralta, el Director Regional (s) de Sernapesca Región de Antofagasta, Luis Llancamil y Cynthia Burgos, en representación del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Este programa busca mejorar la seguridad de navegación de los pescadores/as artesanales mediante el financiamiento de este equipamiento que permite apoyar y salvaguardar los los riesgos propios de las faenas de pesca que en el caso de la zona norte se concentran principalmente en la pesquería de Dorado, Palometa, Toremo o Vidriola, Tiburón Marrajo y pesquerías demersales y/o costeras de importancia económica.

Compartir

About Author

iphonerodrigo