CRÓNICAVisto 1312 veces — 05 agosto 2021

Iniciativa permite el manejo sostenible del recurso y favorece el cuidado medioambiental.

Un total de 14 mil ostiones y más de 3.800 ostras japonesas, incluyó la histórica primera cosecha de moluscos bivalvos realizada por pescadores artesanales de Caleta Cifuncho, comuna de Taltal, quienes lograron producir este recurso marino en forma sustentable con apoyo científico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En una primera etapa la producción consideró la preparación de semillas en un laboratorio, hatchery, ubicado tierra adentro en instalaciones de Minera Las Cenizas S.A, empresa que extrae agua de mar sin desalar para sus actividades productivas. Este recurso hídrico es utilizado en forma complementaria para producir semillas y estados larvales para posteriormente llevarlos al mar y hacer repoblamiento de especies marinas en áreas de manejo.

“En el laboratorio son producidas las semillas, las que posteriormente son sembradas en el mar. Luego viene un periodo de crecimiento y engorda para finalmente realizar la cosecha del producto”, destacó el director del proyecto y académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, Luis Pereira Chávez.

El científico indicó que de esta forma se cierra un ciclo productivo de gran impacto para los pescadores de la zona quienes han dedicado tres años y medio para ver el éxito de la iniciativa. “Es un hito importante porque de ahora en adelante podremos cosechar todos los meses cuando lo permitan las condiciones, el crecimiento y el estado de desarrollo de los ostiones y ostras”, resaltó el investigador, junto con destacar la importancia que tiene para la universidad transferir tecnología, capacitar y crear una nueva unidad productiva, acorde con el medio ambiente.

El proyecto, único en la región y que muestra amplias oportunidades de desarrollo, cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través de un Proyecto FIC-R, CORE, la UCN, Minera Las Cenizas S.A., el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, (Indespa), y el Sindicato de Pescadores, Buzos y Mariscadores de la Caleta Cifuncho.

PROYECCIONES

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, valoró el éxito de la iniciativa. “Mucho más que producir ostras y ostiones, acá se están produciendo lazos de amistad y confianza; y se va a cultivar progreso y se cosechará crecimiento”.
El edil subrayó el compromiso de la UCN, de la minera y sobre todo de los pescadores de “cambiar el switch” de pescadores a cultivadores. “Ese compromiso es tremendo, lo más potente que está pasando acá”, destacó la autoridad comunal.

El presidente del Sindicato de pescadores de Caleta Cifuncho, Carlos Ortiz, puso de relieve que el trabajo de acuicultura está dando sus frutos. “Estamos realzando la actividad de la pesca y demostrando que podemos ser productivos, resguardando como corresponde el medio ambiente marino de nuestra área de cultivo y manejo”, enfatizó.

Para la pescadora Cecilia Billazón, iquiqueña, quien vive hace 12 años en la caleta, los beneficios son múltiples. “Lo del cultivo fue maravilloso. Aunque ha sido largo el proceso, hemos aprendido muchísimo, hoy es la primera cosecha y la primera venta”, resaltó la trabajadora del mar al destacar las proyecciones futuras de la actividad para la protección de un recurso escaso.

La relación virtuosa, el trabajo conjunto y la generación de lazos de confianza entre la pesca artesanal y la minería, fue resaltada por el jefe de abastecimiento de agua de mar de Minera Las Cenizas S.A., Luis Alberto Cánovas. “Nos sentaremos uno al lado del otro de los pescadores y no al frente, nos conoceremos las caras y tendremos confianza. La decisión que se tome en ese momento va a ser beneficiosa para las dos partes”, concluyó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo