POLICIALVisto 930 veces — 23 mayo 2018

En junio se espera la aplicación de este instrumento que busca devolver la seguridad a la comuna.

Un nuevo paso para la aprobación del Plan Comunal de Seguridad Pública realizó la Municipalidad de Antofagasta, durante la primera sesión del 2018 del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, oportunidad en que los consejeros conocieron los objetivos y tareas que se desarrollarán en Antofagasta para disminuir los índices delictivos en la comuna y dar mayor seguridad a sus habitantes.

Tras analizar la propuesta el mismo Cosoc deberá presentar sus opiniones y los compromisos que adoptará para aportar en esta planificación. Luego de ello será derivado al Concejo Municipal para su aprobación final, el que se espera sea en el mes de junio.

Frente a esto la alcaldesa destacó la participación del Consejo de la Sociedad Civil en la elaboración del Plan de Seguridad Pública y dijo estar “muy contenta del trabajo que han realizado los consejeros, ya que de esta forma hoy en día estamos más cerca de la gente a través de los integrantes que conforman el COSOC. “

Dentro de las principales inquietudes manifestadas por el Consejo de la Sociedad Civil se encuentra el trabajo con la comunidad. El presidente del COSOC, Osvaldo Chávez espera que “se les permita mejorar los espacios públicos, la calidad. Que las personas se sientan seguras en la comunidad y que podamos tener la posibilidad de poder educar a nuestra población”.

Robinson Robles, miembro del Cosoc manifestó que “dentro de lo que vi del Plan Comunal me parece excelente que todos los actores quieran influir dentro de lo que es la delincuencia, realmente espero que funcione y que quienes estén comprometidos hagan bien su trabajo para que mejore la seguridad de la ciudad”.

PLAN

El Plan Comunal de Seguridad Pública fue aprobado en forma unánime en su primer trámite por el Consejo Comunal de Seguridad Pública, órgano que es encabezado por la Municipalidad de Antofagasta y conformado por la Gobernación Provincial, Carabineros, PDI, Armada de Chile, Fiscalía, representantes del Consejo Municipal y del Consejo de la Sociedad Civil, SENAME, SAG, Gendarmería, Aduana, Senda y SERNAMEG.

El Director de Seguridad Pública, Ramón Valverde, manifestó que en este marco ya se están tomando acciones para iniciar un trabajo coordinado en las calles de la comuna. “La ciudad tiene necesidades sustanciales” y por ese motivo se ha organizado un trabajo conjunto con Carabineros para realizar “fiscalizaciones intersectoriales, capacitaciones, controles nocturnos, entre otros.”

El Plan Comunal de Seguridad está constituido por cuatro ejes de acción, la Recuperación de Espacios Públicos, Evitar los Ilícitos, Integración Comunitaria e Intercambio de Información entre los integrantes del Consejo de Seguridad Pública.

Compartir

About Author

iphonerodrigo