DEPORTESVisto 2373 veces — 23 mayo 2012

Una excelente acogida por parte de los antofagastinos tuvo el Campeonato nacional de Surf “Copa Perla del Norte”, iniciativa organizada por el Club Deportivo de Surf Antofagasta en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta. La actividad se realizó en la Playa Paraíso entre el 19 y 20 de Mayo, con escuelas de surf de Iquique, Arica, Portofino y Antofagasta.

En esta oportunidad se integró a la competencia la escuela “Olas de Esperanza” formada por niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y autismo de  la ciudad, proyecto financiado por el municipio, con un aporte de 10 millones de pesos al Club Deportivo de Surf Antofagasta, recibiendo además apoyo técnico y asesoría de la Oficina Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad.

Pedro Valdés, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), señaló: “Este campeonato nacional deja en claro el enfoque municipal de trabajo con los deportes no tradicionales como; el surf, el bodyboard y otras disciplinas. Creo que el municipio a través de estos aportes, está dando respuesta a jóvenes que tienen sueños, para que puedan hacerlos realidad.”

A su vez, agregó que el municipio ha trabajo desde el 2009 con el Club Deportivo de Surf Antofagasta,  y el año pasado, se hizo un macro zonal de la zona norte. A partir del 2010 sumaron a este trabajo a los niños con síndrome de Down, obteniendo puntos de trabajo muy beneficioso. Por eso, esta es una forma concreta que demuestra que se puede trabajar en conjunto, aseguró el Director.

Felipe Ubilla, Coordinador de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, comentó: “Hoy por primera vez en Chile y en el mundo, se ha integrado a esta competencia a la escuela “Olas de esperanza”, que incluye a niños con síndrome de down. Ellos están participando de igual a igual con los demás surfistas. Esto lo decidimos por los grandes avances que obtuvimos con estos niños, por eso queremos ver como se desenvuelven en este campeonato”.

Esta iniciativa de la Municipalidad de Antofagasta, demuestra que se puede integrar a las personas con discapacidad incluso, a deportes como el surf. Además, es una manera de realizar los sueños de las personas que participan en deportes no tradicionales y mostrar sus logros a la ciudad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo