CRÓNICAVisto 2470 veces — 25 enero 2013

Empresa Portuaria Antofagasta denuncia el daño sostenido que, por vandalismo, sufren las instalaciones de la plaza, que es zona portuaria. Ello podría obligaría restringir el acceso de público a la misma.

La Plaza Rotonda ubicada en los accesos al Puerto fue remodelada porla Empresa Portuaria Antofagasta en el año 2006. Una inversión cercana a los 300 millones de pesos consideró el traslado de la enorme Grúa Histórica, con la que se construyó el puerto; el pintado de la misma con el tono característico de nuestra región, como es el color cobre; la reconstrucción de la plaza, considerando pavimentos, asientos, equipamiento, forestación y áreas verdes.

No obstante, esta hermosa área pública ha sufrido en el último tiempo un constante deterioro, debido a la acción vandálica de algunas personas, quienes han rayado prácticamente todos los asientos, la tradicional Ancla de la Hermandad de la Costay la misma Grúa Histórica, sin contar con la destrucción creciente de las instalaciones en torno ala Grúay sus jardines. Además de los costos que implica reparar las acciones vandálicas de desconocidos, el daño de la imagen dela Plazadel Puerto y su servicio a la comunidad es enorme.

La Empresa PortuariaAntofagasta ha gastado importantes recursos en mantenimiento y vigilancia, pero las acciones de destrucción de estas personas no paran, al extremo que en las noches se han registrado hechos peligrosos, incluso para sus protagonistas, al subirse o intentar subirse ala Grúa Histórica, que no está adaptada para ello.

Donde el daño ya parece irreversible es en los murales que existían en el límite sur del recinto portuario, al comienzo del Paseo del Mar o Costanera Sur. Los rayados y otros actos vandálicos prácticamente hicieron desaparecer los murales realizados por el artista plástico antofagastino Juan Salva.

Por todos estos motivos,la Gerenciade Empresa Portuaria está considerando que si prosiguen los actos vandálicos y el daño patrimonial a la Plaza del Puerto, la administración se verá en la obligación de restringir el acceso al público, por ser ésta una zona portuaria, que se ha facilitado al uso público.

Compartir

About Author

iphonerodrigo