CRÓNICAVisto 1646 veces — 29 agosto 2017

En su visita de dos días a Antofagasta, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleadas y Empleados Fiscales -Anef-, Carlos Insunza Rojas, dijo que la asociación ha efectuado las gestiones pertinentes en Santiago para salvaguardar los derechos de quienes trabajan en la Seremi de Desarrollo Social y en el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, sede regional, debido a cuestionamientos por prácticas antisindicales y de maltrato laboral por parte de sus jefaturas.

“Respecto de la seremi de Desarrollo Social, se ha planteado ante la Presidenta de la República, ante la Contraloría y la Anef nacional la necesidad de intervenir oportunamente respecto del clima y acoso laboral que no ha tenido freno. Por ello hemos hablado con el ministro de esta cartera quien nos dijo que se tomarán las medidas para que los procedimientos de investigaciones de las denuncias que se han cursado se hagan en un formato en que los trabajadores tengan las garantías que se harán de una forma racional y justa”.

La seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales Gutiérrez, instruyó dos investigaciones sumarias, luego que un grupo de cinco personas la denunciaran por maltrato laboral ante la Contraloría. Estas denuncias fueron presentadas por menoscabos laborales ejercidas en contra de una persona que trabaja en calidad a contrata y cuatro a honorarios, una de las cuales hizo uso de licencia médica debido a las acciones de presión desde 2015, año en que Nogales asume el cargo de seremi.

“Queremos que se respete el instructivo de Buenas Prácticas Laborales mandatado en su segundo año de su gobierno por la Presidenta de la República, para que se haga cargo de una denuncia masiva de trabajadores de contrata y honorarios del servicio público. Es parte fundamental de las funciones de los dirigentes defender los derechos de los trabajadores del Estado más aún cuando se ven violentados por prácticas que atentan contra la dignidad en el trabajo por parte de jefas de servicio que no entienden cuál es su rol como agentes de la administración pública”.

Denuncias en contra de un dirigente

Insunza se refirió también a las acciones emprendidas en apoyo al dirigente del INE, Francisco Marileo, quien recibió una sanción por solicitar mayor claridad en el proceso de contratación de un funcionario y luego fue abierto otro sumario por presumible uso indebido de material público para protestar por el clima laboral imperante en la institución.

Afirmó haber abordado este tema con la directora nacional, Ximena Clark Núñez, quien se comprometió a “revisar la situación a fin de mantener las garantías del trabajador involucrado, para que el procedimiento no desborde en una práctica antisindical y porque nos parece que es la continuidad de una práctica inconveniente. Queremos expresar con mucha claridad que desde el directorio nacional de la Anef hemos prestado y seguiremos prestando todo el apoyo y respaldo a la dirigencia regional y provincial en estas materias” puntualizó.

Insunza asimismo se reunió con dirigentes regionales de diversas entidades públicas a quienes manifestó las acciones que están llevando a cabo con el Gobierno, a fin de avanzar en siete puntos centrales que están a su vez contenidos en el protocolo de acuerdo de 2015.

Uno de estos puntos dice relación con una modificación al estatuto administrativo a fin de renovar automáticamente las contrataciones vinculado a un sistema de desempeño; otro, terminar con las contrataciones precarias, asegurar carrera funcionaria, modificar la ley de asociaciones, consolidar derechos colectivos, asegurar la equidad salarial para mujeres y hombres, y modernizar las asignaciones variables como el PMG -Programa de Mejoramiento a la Gestión-. Las respuestas a estas demandas, dijo, estarán en septiembre próximo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo