POLICIALVisto 1613 veces — 24 septiembre 2015

PDI da a conocer principales dificultades durante proceso de extradición de extranjeros infractores de ley.

Representantes de Carabineros y el nuevo jefe de la Segunda Zona Policial, Prefecto Sergio Muñoz, se reunieron con las Consejeras Regionales Silvia Soto, Mirta Moreno y Daniela Vecchiola, integrantes de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Core, para dialogar sobre seguridad ciudadana en relación a; escenario actual, procedimientos policiales y principales obstáculos de la gestión policial.

En este sentido, uno de los temas más comentados fue la situación de los extranjeros que han cometido delitos graves y de alta violencia, ocasionando preocupación e inseguridad entre la comunidad que exige soluciones concretas en materia de seguridad y efectividad en las sanciones.

Respecto a lo anterior, el Prefecto Sergio Muñoz, indicó que la principal dificultad que deben enfrentar es la falta de personal debido al alto costo de la vida en la región y falencias de equipamiento e infraestructura, sobre todo, en trabajo fronterizo.

En cuanto al aspecto administrativo a la hora de expulsar a un extranjero infractor de ley Muñoz señaló que “hoy podemos advertir ciertos inconvenientes en el proceso, como por ejemplo, se dio el caso de un extranjero del cual estábamos pidiendo su expulsión por delitos cometidos pero se encontraba con arraigo, o sea, por un lado le corresponde salir del país pero por otro se retiene porque judicialmente no puede abandonar el país. Esas cosas son necesarias afinarlas en los estamentos que correspondan, por nuestra parte existe el compromiso de entregar rapidez y eficacia en este tipo de procedimientos, pero los decretos y trámites legales no son de nuestra competencia”.

Por su parte, La Consejera Silvia Soto indicó que se trabajará mancomunadamente en una mesa de seguridad “estamos muy preocupados porque han ocurrido secesos graves, por lo tanto, este es el comienzo de un arduo trabajo junto a las policías para poder ver cómo desde el Consejo Regional se puede entregar herramientas que les permitan fortalecer su labor”.

Por último, la Consejera Daniela Vecchiola de Tocopilla y Mirta Moreno de El Loa, solicitaron a Carabineros y PDI realizar reunión en ambas provincias a fin de conocer en detalle los procedimientos aplicados y por ejecutar para revertir la percepción de inseguridad presente hoy en la población.

Compartir

About Author

iphonerodrigo