POLÍTICAVisto 2997 veces — 09 febrero 2021

“Vamos a pedir las más duras sanciones que existan en el Congreso”, indicó el diputado Sebastián Torrealba, agregando que la parlamentaria “ha pasado a llevar sus funciones”.

La presidenta de Revolución Democrática escribió en su cuenta de Instagram que “en Chile la vida de un pobre no vale nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”, lo que desató el malestar entre varios de sus colegas, quienes la quieren llevar a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Así lo señaló el diputado y jefe de la bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien calificó de “inaceptable la conducta de la diputada en sus redes”, asegurando que “incita al odio y la violencia. Tendrá que responder por esta falta grave ante la Comisión”.

En la UDI, el jefe de bancada Juan Antonio Coloma, dijo que en el Frente Amplio “cada día son más parecidas, no dudan en incitar a la violencia, de renovación nada. Es la misma forma de ejercer violencia política que en los ‘60”.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, también emplazó a la parlamentaria. “Presidentes de partidos tienen responsabilidades. Una de ellas, es no hacer reflexiones que llamen a los chilenos a quemar el pais si las cosas no se hacen como ella quiere. No solo espero que Catalina Pérez renuncie a la presidencia de Revolución Democrática. Espero que sea destituida”, indicó.

Pero en la oposición, las declaraciones de la presidenta de RD también causaron ruido. Para el diputado independiente René Saffirio, la intervención de Pérez “es la más absoluta irresponsabilidad”, en tanto el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, la declaración de la parlamentaria es “absurda”.

“Las instituciones que se queman como el metro, Coreos y la municipalidad prestan servicios a los más pobres y vulnerables

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó este lunes su rechazo hacia los comentarios emitidos por la presidenta de RD, Catalina Pérez, quien justificó la reacción de quienes incendiaron la municipalidad de Panguipulli en protesta por el caso del malabarista.

Al respecto, Galli señaló a T13 Radio que “en eso debiéramos ser categóricos en rechazar la violencia y más todavía en las circunstancias que cumple esta diputada, que es miembro de RD, es una diputada joven y además es presidenta del partido.

Habla en primera persona plural, o sea, el uso de los verbos no es menor, quememos”. “Es decir, ella se hace parte de la violencia y creo que eso es especialmente grave, porque eso es lo que hay que evitar y es lo que hemos tratado de evitar como Gobierno. No reaccionar frente a la información de redes sociales”, recalcó.

Quien es Catalina Pérez ?

Por ExAnte

“En Chile la vida de un pobre no vale nada, ¿Cómo quieren que no lo quememos todos?”, escribió la presidenta de Revolución Democrática en su cuenta de Twitter, frase que lo abrió críticas del oficialismo y parte de la oposición. De padres exiliados, la abogada nació en Suecia, estudió en Antofagasta e ingresó a las JJCC (JUVENTUDES COMUNISTAS) a los 13 años. Participó en las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011 y su conducción ha sido apoyada, entre otros, por Giorgio Jackson, uno de los fundadores de la colectividad.

Nació en Malmo, Suecia, el 18 de diciembre de 1990. Es hija de Ricardo Pérez y María Ángela Salinas, ambos exiliados. Retornaron a Chile cuando ella tenía cuatro años. Vivió en Antofagasta, donde cursó su educación secundaria y universitaria, y donde tuvo sus primeras participaciones políticas en su adolescencia.

Es abogada. Estudió derecho en la Universidad Católica del Norte, lugar donde fue dirigenta estudiantil en el centro de estudiantes de la carrera y en la federación del plantel universitario. En 2011, año de las movilizaciones estudiantiles, se desempeñó como secretaria de finanzas de la federación.

Ingresó a las JJCC a los 13 años y milita en Revolución Democrática desde 2014. En 2006, en medio del movimiento pingüino, fue vocera de la Coordinadora de Estudiantes de Antofagasta.
Fue electa como diputada en las elecciones parlamentarias de 2017 con 6.098 votos, equivalentes al 3,8%. Obtuvo un cupo en el distrito 3, correspondiente a Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.

En enero de 2019 se convirtió en la primera presidenta mujer de RD, luego de derrotar a las listas de Javiera Parada y de Alejandra Millán. Reemplazó en ese cargo a Rodrigo Echecopar, quien fue jefe de gabinete de Giorgio Jackson, fundador del partido. Como secretario general de su lista fue electo Leonardo Rissetti, quien también fue jefe de gabinete de Jackson y, posteriormente, del senador Juan Ignacio Latorre.

Pérez llegó a la presidencia del partido con el apoyo de Jackson, Latorre y los diputados Maite Orsini y Jorge Brito, quienes representaban al facción del “tercerismo”. Se trata, principalmente, de ex miembros del NAU -que nació en la PUC- reconocidos por estar en un punto equidistante entre los llamados Pantalones Largos -más afines a la ex Concertación- y de los Territorialistas, más vinculados a las posiciones de la izquierda más dura.

A fines de septiembre fue cuestionado el rol de la directiva de RD en las negociaciones para las primarias de gobernadores regionales en la oposición, donde el partido fue acusado de pararse unilateralmente de la mesa de negociaciones con la ex Concertación.

Los acercamientos con el PC terminaron en diciembre con la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo. Junto a ellos, más de 800 militantes abandonaron la colectividad durante diciembre. Se trató de la crisis política más difícil que ha enfrentado Pérez como presidencia de RD.

Pérez conserva un amplio apoyo al interior de buena parte del partido, aunque se ha especulado de que ya no tiene la misma cercanía con algunos parlamentarios que la apoyaron en su elección en la directiva, como Latorre, Orsini y parte del llamado tercerismo. Es respaldada por el grupo de “Despierta” y de ex integrantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), afines a las posiciones más a la izquierda del partido.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo