POLICIALVisto 1244 veces — 30 diciembre 2013

Un positivo balance de la gestión policial realizada durante el año 2013 realizó la Policía de Investigaciones de la II Región de Antofagasta, período donde destacaron grandes incautaciones de droga, el esclarecimiento de complejos homicidios, la desarticulación de organizaciones criminales y la recuperación de diversas especies robadas, entre otras diligencias.

En este sentido, durante el año 2013 la policía civil incautó cerca de 4,7 toneladas de droga, incluyendo el mayor decomiso de estupefacientes a nivel nacional, con 1,6 toneladas de sustancias alucinógenas. Otros casos destacados fueron los esclarecimientos de los homicidios de Kimberly Tabilo y del camionero Mario Navarro, resueltos por la Brigada de Homicidios Antofagasta.

Cifras importantes fueron las más de 45 mil personas, nacionales y extranjeras, que fueron atendidas en los Departamentos de Extranjería y Policía Internacional de Antofagasta, Calama y Tocopilla; y los más de 4600 detenidos a nivel regional, por medio de diversos procedimientos preventivos e investigaciones desarrolladas.

Además, el período permitió a la PDI consolidarse en las indagatorias relativas a delitos económicos, ciber delitos y en el ámbito medioambiental; además de realizar pericias científicas en todas las áreas, destacando la labor del Laboratorio Regional de Criminalística en materia de identificación de cadáveres. Junto con lo anterior, cabe destacar la labor de la Brigada de Robos Antofagasta que con un trabajo metódico, desarticuló la banda de menores de edad conocida como “Los Lulas”, que tomó connotación nacional.

Mención aparte reciben los grupos GEBRO de Antofagasta y Calama que recuperaron más de cien vehículos robados, además de varias toneladas de minerales y materiales, los que fueron devueltos a sus dueños, junto con desbaratar negocios especializados en la compra de especies robadas.

Todo lo anterior se vio recompensado en materia administrativa, cuando la PDI se adjudicó proyectos por más de 400 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, todos impulsados para continuar con el combate frontal a la delincuencia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo