SALUDVisto 2208 veces — 31 mayo 2013

Al cumplirse un año de la implementación del pabellón de cirugía cardíaca en el Hospital Regional de Antofagasta, 65 pacientes de la macro zona norte han podido ver resueltas sus diferentes patologías en esta área sin tener ser trasladados al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar como sucedía anteriormente.

Este gran cambio en la salud de la macro zona norte se hizo efectivo gracias a un proyecto aprobado por el  CORE y financiado con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, comenzando a funcionar a su total capacidad el 1 de junio de 2012, teniendo un costo total entre equipamiento y obras civiles de mil 38 millones de pesos.

BALANCE:

Respecto al tema, el Jefe de Unidad Cardiovascular, el Dr. Juan Cotorás, realiza un balance indicando que “hemos avanzado de muy buena manera en cada cirugía, siendo positivo el balance que realizamos como equipo, es parte de un gran esfuerzo de parte de todos los profesionales que la componemos”. Agrega que ‘’con la puesta en marcha de este nuevo pabellón, el Hospital Regional de Antofagasta marcó un antes y un después en cirugías cardíacas’’.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Juan Pablo Mattatall manifestó que ‘’sin duda que este importante avance en la Unidad de cardiología, le da un estatus diferente a nuestro establecimiento, potenciándolo como el principal centro de referencia del norte grande de Chile, en especial en cirugías de alta complejidad”.

PUESTA EN MARCHA Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES:

Para la puesta en marcha de este unidad, se contó con el apoyo de un equipo de médicos expertos en cirugías cardíacas provenientes del establecimiento asistencial al cual se derivaba, es decir, del Hospital Gustavo Fricke, quienes acompañaron al equipo médico local durante los primeros seis meses de funcionamiento.

De esta manera, el área de cardiología del Hospital Regional de Antofagasta, quedó conformada desde el año 2012 de las Unidades de Cardiología Clínica, Hemodinamia,  UCI Coronaria y el pabellón de cirugías cardíacas, siendo un importante beneficio para la macro zona norte.

ATENCIÓN KINÉSICA INTENSIVA

Además los pacientes, han recibido rehabilitación kinésica a través de la profesional de esta área, Tania Marileo, debiendo capacitarse en el recinto médico de Viña del Mar, logrando positivos resultados con quienes se sometieron a estas intervenciones.

Adela Cortínez, tiene 63 años y fue operada hace 4 días, manifestando que “estoy muy agradecida de todo el personal de la Unidad, no me imaginaba que iba a ser así. Antes sentía que no podía respirar, apenas caminaba, ahora me siento muy bien”.

Cabe recordar entre los pacientes más atendidos destacan  hombres desde los 45 años, siendo las mujeres 1 por cada tres de ellos. Las patologías más frecuentes operadas son lesión de 3 vasos (para prevenir infartos, provocado por el colesterol y otros elementos como el fumar y el exceso de calcio), esternosis aórtica severa y recambio valvular aórtico y comunicación interauricular (congénita, es el denominado comúnmente soplo).

En las dos últimas cirugías realizadas el día de hoy, 31 de mayo, para culminar este año de trabajo, asistieron a las intervenciones los profesionales del Hospital Gustavo Fricke, Ernesto Aranguiz y  Oneglio Pedemonte junto a el equipo médico local, Javier Labbé, René Pumarino Gerardo Valdivia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo