POLICIALVisto 809 veces — 28 marzo 2018

El Consejo Comunal de Seguridad Pública presentó hoy las primeras dos acciones concretas que se ejecutarán en la comuna para aportar al combate contra la delincuencia, iniciativas que se enmarcan en las primeras estrategias presentadas por la Fiscalía Local y Gendarmería.

En la sesión ordinaria de este miércoles, encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo, el Consejo de Seguridad confirmó las principales acciones que se llevarán a cabo para cumplir con el objetivo de la mesa intersectorial que sesiona desde el año pasado con las distintas instituciones que lo conforman, como Carabineros, PDI, Gobernación Provincial, Sernameg, Sename, Sag y otros.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo comentó que “ha sido muy fructífero porque ya terminamos el diagnóstico de la situación delictual de nuestra comuna. En esta ocasión cada uno de los integrantes de este consejo se ha comprometido a hacer acciones completas. Muy pronto nos van a ver en conjunto haciendo operativos que buscan dar mayor tranquilidad a la comunidad”.

Estos operativos, que corresponden a la primera acción que se desarrollará en este marco, se realizarán basados en la información proporcionada por la Fiscalía tras un completo trabajo de diagnóstico y zonificación de los delitos, lo que permitirá georreferenciar aquellos sectores de mayor prevalencia delictual y atacar los focos consolidados y prevenir nuevos delitos.

Juan Castro Bekios, Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos explicó que los resultados del diagnóstico de criminalidad regional permiten “planificar nuestra persecución penal (…) y evidentemente tenemos que hacernos cargos de estos fenómenos criminales y de manera coordinada con las distintas autoridades para poder abordarla de manera integral”.

La segunda tarea que se ejecutará como parte del trabajo realizado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública responde a un mayor control e incautación de teléfonos celulares realizado por Gendarmería a los internos de los Centros Penitenciarios, para reducir al máximo los delitos cometidos desde el interior de los recintos penales y evitar los “lanzazos de celulares”. Al respecto el Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Ferrada Quintana, informó que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la Comuna lidera las incautaciones de teléfonos celulares en el país.

“Primero apuntamos a la problemática que tenemos al interior de las cárceles que se relaciona con la internación de teléfonos celulares. Nosotros sabemos que muchos de esos teléfonos son hurtados en el centro de Antofagasta, por eso nosotros queremos instaurar la telefonía pública al interior de las cárceles, eso nos daría tranquilidad como institución y a la población”.

Según comentó se trata de una sistema proveniente de España que permite informar al destinatario, mediante una grabación, que la llamada se está realizando desde un centro penitenciario.

Se espera que en las próximas sesiones del Consejo Comunal de Seguridad, los demás organismos puedan presentar nuevas acciones a realizar, a la espera de la elaboración y aprobación de la Política de Seguridad Pública que será la carta de navegación de la comuna en esta materia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo