POLÍTICAVisto 2501 veces — 28 marzo 2015

Luego de encabezar la reunión del Comité Operativo de Emergencia –COE- en la localidad cercana a Antofagasta, la Jefa de Estado, conversó con las familias más afectadas del lugar. Antes, hizo una declaración a la prensa donde reiteró la importancia de completar el formulario de emergencia y enfatizó que no primará el criterio de la Ficha de Protección Social, si no el de la pérdida que hayan tenido.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se trasladó a Taltal, en la Región de Antofagasta, para monitorear en terreno la dimensión de los daños consecuencia del temporal que afectó la zona y evaluar las medidas que se están tomando para enfrentar la emergencia. A su llegada, la Mandataria se dirigió hasta el Centro de Emergencia Municipal (Ex Escuela N°3 Caleta de Taltal), para liderar una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad. En la cita también participaron, el Intendente de Atacama, Valentín Volta; el alcalde Sergio Orellana y los concejales de la comuna; además de los seremis de Vivienda y Urbanismo, de Medioambiente, de Minería, de Obras Públicas.

Luego de encabezar el COE, la máxima autoridad del país salió a recorrer las calles para verificar los alcances del temporal y escuchar a los damnificados. Antes, inmediatamente después de la reunión, hizo una declaración a la prensa, donde explicó el avance de la ayuda entregada, y adelantó cómo seguirá operando la misma dentro de las próximas horas y en el futuro, cuando haya que elaborar soluciones definitivas para quienes perdieron su hogar.

“Dentro de los días siguientes llegarán alimentos, medicamentos e insumos, para que la gente pueda estar en las mejores condiciones posibles, maquinarias para limpiar el barro y luego las casas. La calle es lo primero para que pueda transitar la gente y la ayuda”, dijo la Mandataria, al comienzo de su declaración a la prensa.

La Jefa de Estado, enfatizó que en la zona se dispondrá más fuerza militar y de salud y que se está trabajando a toda máquina para reestablecer a la brevedad todo el suministro de agua potable, así mismo, informó que se están distribuyendo camiones aljibes y bidones.

También reiteró la importancia de la Ficha de Emergencia: “Quiero decirle a los vecinos que pueden contar no sólo con lo que se está haciendo regionalmente. Hay gente que ha perdido sus viviendas, vamos a hacer un subsidio especial para recuperar esas casas. Del mismo modo, quienes tienen daños en sus viviendas, o alguien que haya perdido un negocito, podrá tener la opción de empezar de nuevo. Es importante que den a conocer sus necesidades a través del Formulario de Emergencia que está en el municipio, y que sepan que no primará el criterio de la Ficha de Protección Social, si no el de la pérdida que hayan tenido “.

Compartir

About Author

iphonerodrigo