CRÓNICAVisto 1108 veces — 26 junio 2015

“Este terminal contribuirá a dinamizar el turismo, la actividad minera y la economía de la región. Con esta infraestructura, más gente podrá gozar de las maravillas geográficas y culturales de la zona, y en particular también de fantásticos paisajes como los del Salar de Atacama, la Cordillera de la Sal, las Termas de Puritama o los géiseres de El Tatio”, dijo la máxima autoridad nacional.

Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró esta tarde el Aeropuerto El Loa, ubicado en Calama.

“Estamos partiendo de vuelta a Santiago, de una gira por la región, con una muy buena celebración, que es la inauguración del nuevo terminal, que ha tenido una inversión total, pública y privada, de 40 millones de dólares, y también esta nueva pista de aterrizaje, que también integra este proyecto, que ya tiene más de un 93% de avance y que, como escuchamos, va a estar lista en agosto”, afirmó la Presidenta en el cierre de la visita de trabajo que realizó hoy en la Región de Antofagasta.

En este sentido, añadió que “estamos felices, porque, tal como aquí se ha dicho, este aeropuerto viene a cubrir la creciente afluencia de pasajeros que viene experimentando el Aeropuerto El Loa en los últimos tiempos, calculado en 25% anual y que hace de éste uno de los aeropuertos más importantes de Chile, porque cerca de un millón 400 mil personas lo utilizan cada año”.

Considerando que Calama es la capital minera del país, la Mandataria detalló que se estableció una alianza con Codelco para incorporar placas de cobre en los mesones de atención, y en todas las superficies usadas para hacer trámites. “Así estamos mostrando la identidad minera de este territorio, en el aeropuerto, pero además de eso, aprovechamos las propiedades antimicrobianas que tiene el cobre, para que el ambiente se mantenga limpio, libre de hongos, de virus y de bacterias”, enfatizó.

“Es una tremenda noticia saber que a partir de ahora –formalmente, porque ya estaba funcionando- este terminal contribuirá a dinamizar el turismo, la actividad minera y la economía de la región. Con esta infraestructura, mucha más gente podrá gozar de las maravillas geográficas y culturales de la zona, y en particular también de fantásticos paisajes como los del Salar de Atacama, la Cordillera de la Sal, las Termas de Puritama o los géiseres de El Tatio”, dijo la máxima autoridad nacional.

Además, en la ceremonia, la Jefa de Estado destacó que “ayer se abrió la licitación del Hospital de Calama. Así que estamos muy contentos que finalmente hemos dado podido dar ese paso”. Asimismo, resaltó que “el estadio también se completó”, y comentó que “está aprobado el proyecto para la reconstrucción -incluyendo diseño y ejecución- de la Escuela D-48 que ha esperado tanto tiempo”.

Al finalizar su discurso, la Presidenta recalcó que “no queremos construir cualquier tipo de desarrollo, queremos un desarrollo donde integremos nuestros territorios, los dotemos de herramientas necesarias y modernas para que el desarrollo se pueda desplegar a lo largo y ancho de nuestro país y nadie quede detrás”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo