CRÓNICAVisto 726 veces — 11 abril 2019

En la instancia el gremio regional presentará a los integrantes de su Tribunal de Ética, quienes deberán velar por el cumplimiento del código de conducta de la orden.

“¿Está el Periodismo a la altura de los cambios sociales?”, es el nombre de la charla magistral que presentará este viernes 12 de abril en Antofagasta Margarita Pastene Valladares, presidenta nacional del Colegio de Periodistas. La iniciativa es organizada por la directiva regional del organismo, como una manera de analizar desde la urgencia profesional los conflictos de la realidad contemporánea respecto a medios y género, pluralismo virtual, derechos humanos, y fake news, entre otras temáticas que preocupan a las y los comunicadores.

Así lo anticipa Carolina Cáceres, presidenta regional de la organización, quien detalló que ésta es parte de una batería de actividades públicas que organizarán en lo sucesivo, instando a ver las comunicaciones como un espacio para transformar la realidad. “Nuestra sociedad cambia a pasos agigantados, con viejos y nuevos problemas, y como comunicadoras y comunicadores buscamos tener un rol de cambio, pensando en el impacto que podemos tener en la vida de las personas”, enfatizó Cáceres.

Programa

La dirigenta detalló que la visita de Margarita Pastene considera dos conversatorios para este viernes: uno en la Escuela de Periodismo de la UCN, que actualmente se encuentra en toma feminista, a las 10:00 horas, y otro en la Biblioteca Regional, a las 18:00 horas. En esta última locación el Colegio de Periodistas presentará a su Tribunal Regional de Ética, integrado por María Eugenia Vargas, Lorenzo Reyes, y David Pastén.

Pastene, quien ha denunciado públicamente la reciente manipulación de información en medios nacionales, destacó el lanzamiento del tribunal, recordando además su origen como antofagastina y como estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Norte, hoy Escuela de Periodismo de la UCN. “Para mí es muy grato y muy emocionante poder encontrarme con estudiantes jóvenes que tienen la idea y la intención de ser periodistas. Ojalá tengamos un lindo conversatorio con las futuras profesionales”, anticipó la presidenta.

“Es muy importante en los tiempos que corren estar pendientes de cómo los periodistas y las periodistas nos autorregulamos en el control de la ética, de qué manera nosotros aportamos a la sociedad con un periodismo justo, democrático, no sexista, no discriminador”, añadió.

Carrera

Además de contar con una profusa carrera como dirigenta gremial, Margarita es Magíster en Ciencia Política y Dra. (c) en Ciencia Política, manteniendo una destacada trayectoria profesional y docente de pre y postgrado, y de investigación en el área de Periodismo, Comunicación Social y Ciencia Política. En Alemania participó como productora y conductora de programas radiales, y desarrolló una amplia labor de gestión cultural. Actualmente es directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Compartir

About Author

iphonerodrigo