EDUCACIÓNVisto 2141 veces — 27 marzo 2019

La creación de una agenda post reforma educacional y cambios sustanciales al actual sistema propuso el presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, en la inauguración del año escolar de la agrupación en Antofagasta.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y el seremi Hugo Keith, además de parlamentarios y la comunidad escolar de diferentes establecimientos subvencionados que se dieron cita en el patio principal del Colegio Misionero “José Lancaster”.

Lawrence señaló que es urgente dar un fuerte impulso a la educación, ya que la reforma dañó los proyectos de los particulares subvencionados, imposibilitando la construcción de nuevos colegios o remodelación de los actuales al ser inviables desde el punto de vista de la sustentabilidad, aumentó el riesgo de mantener los proyectos educativos y en el futuro se incrementará el déficit de matrículas en Antofagasta y la región, tema que consideró de extrema preocupación.

Por tal razón, pidió a las autoridades de educación activar una serie de estrategias para reimpulsar al sector y “devolver de una vez los patines a los estudiantes tras una reforma que ha sido nefasta y que coarta la libertad de los padres de elección para la mejor enseñanza de nuestros hijos”.

SUBSECRETARIO

Por su parte, el subsecretario Figueroa admitió que la reforma nació sin bases sólidas en el Gobierno de Michelle Bachelet y que ahora lo importante es recobrar confianzas con la comunidad, para así ir progresando en decisiones consensuadas y que apunten a la calidad del sistema.

Si bien la autoridad no ahondó en mayores detalles, reconoció que los cambios en educación en la administración pasada estuvieron sujetos a una serie de caricaturas y que por ello es necesario buscar soluciones entre todos.

“Quiero aprovechar la oportunidad para enfrentar nuevos desafíos. El primero, y éste es el encargo del Presidente Piñera, es llevar una reforma coherente. Esto es abordando la calidad en educación. Lamentablemente, las reformas aprobadas se hicieron sobre un concepto errado y en la desconfianza entre los sostenedores y apoderados. Un segundo foco es concentrarnos en los aprendizajes y un tercer eje pasa por la innovación”, mencionó.

INNOVACIÓN

Precisamente, este último punto también marcó la inauguración del año escolar. En una inédita alianza estratégica, cinco colegios de Copanor participarán este año de un proyecto de innovación escolar que es cofinanciado por Corfo y que estará dirigido a más de 500 niños de séptimo básico.

El titular regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, señaló que este esfuerzo constituye un nuevo desafío en la forma de hacer educación, donde hay un incentivo a la creatividad y con ello hay un giro de lo que actualmente se hace al interior de las salas de clases.

En este aspecto coincidió el presidente de Copanor, quien señaló que el emprendimiento y la innovación darán un giro para tener una educación de calidad.

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